Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un difícil panorama avizora el sector pecuario de Tamaulipas ante el incremento de insumos para el ganado y falta de alimento que los obligaría a migrar en busca de pastos. El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata, dijo que lo anterior es parte de los efectos de la sequía que se prolongarán al menos hasta el primer trimestre del 2013. “Nos hace falta agua para los abrevaderos, y ahora el incremento a los insumos para alimentar y engordar lo cual obviamente que afecta considerablemente al productor”, dijo.
Y es que dijo que aunado al largo estiaje, durante los dos últimos meses de éste año los precios en los forrajes, implementos agrícolas, soya y sorgo que se requiere para alimentar al ganado, se han disparado de manera considerable.
Por ello insistió que el año próximo no les será fácil enfrentarlo, aunque esperan que durante el ciclo de exportación 2012 – 2013 se logren vender en el mercado de EU más de 200 mil cabezas de ganado y poder enfrentar las pérdidas de hatos mal alimentados.
“La ganadería tamaulipeca atraviesa por una sequia histórica, la peor que se ha vivido desde 1942. Además la sequía amenaza continuar hasta el primavera, por lo que esperamos el apoyo de la federación para poder enfrentar esta situación”, apuntó.
Dijo que ya se lanzó una alerta por falta de forraje, “tanto es el problema que los productores ganaderos de la franja fronteriza como Reynosa, Díaz Ordaz y Camargo por mencionar algunos, han tomado la determinación de sacar el ganado para trasladarlo a pastizales del sur”.
Por: Claudia Zapata