Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Ejecutivo estatal plantea gastar 34 mil 669 millones 731 mil pesos para el año que entra, entre lo que repartirá el presupuesto para las dependencias y entes públicos. Al presentar, ya de manera oficial, el Proyecto de Egresos para el 2013, el Ejecutivo ante el Legislativo, se plantea reducir los gastos de la Oficina del Gobernador en más del cien por ciento, mismo porcentaje para la Secretaría General de Gobierno de incrementar en un 40 por ciento al rubro de Desarrollo Social.
Este presupuesto es más equilibrado tomando en cuenta el que se ejerce este mismo año, en donde hay rubros en los que se les ajustó para quedar de manera equitativa.
El documento que fue turnado a la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública que preside el ecologista René Castillo de la Cruz, también plantea un alza al presupuesto de Obras Públicas en un 25 por ciento.
La mayor parte de las áreas gubernamentales son beneficiadas con incrementos presupuestales de entre el ocho y el 45 por ciento con relación al año actual.
De hecho el mismo Presupuesto es mayor, dos mil 573 millones 320 pesos en comparación con lo que se proyectó para este 2012.
En la explicación de motivos, el Jefe del Ejecutivo expone que las actuales condiciones que prevalecen en la economía nacional, donde se observa un lento crecimiento del PIB, propiciado por la continuidad y persistencia en la inestabilidad financiera internacional, sobre todo en Estados Unidos, Europa, Japón y los Países Emergentes, ha originado un comportamiento a la baja en los precios internacionales del barril de petróleo, importante fuente de ingresos del país.
«Estos factores nos obligan a considerar algunas previsiones en las estimaciones recaudatorias y, en consecuencia, a formular un presupuesto de egresos racional, prudente y responsable, que busca mantener un sano equilibrio presupuestal al interior de la administración estatal», señala el documento.
Cabe señalar que el rubro de Salud no se contempla como tal, ya que según la iniciativa pasa a formar parte de otro concepto el cual no aparece de manera clara en el documento, pero se presume esté incorporado en «Organismos Descentralizados».
De tal manera que la repartición del gasto quedaría de la siguiente manera, en donde describimos la dependencia lo que se plantea para el 2013 y lo proyectado durante el 2012 y el 2011, es decir con comparativo en los dos últimos años.
Por: Claudia Zapata