América sufre en Liguilla como local

Con la promoción de poner a 100 pesos todos los boletos en el Estadio Azteca para el duelo entre América y Toluca de las Semifinales, la Directiva azulcrema busca terminar con la “maldición” que comenzó el 25 de mayo del 2007 en los botines de Juan Carlos Cacho.

Aquella noche, América recibió a Pachuca en la cancha del coloso de Santa Úrsula por la Ida de la Final del Clausura 2007 ante Pachuca. América, bajo el mando de Luis Fernando Tena, se vio las caras ante unos Tuzos comandados por Enrique Meza y con Juan Carlos Cacho como hombre gol. Hoy tanto el “Ojitos” como Cacho son parte de los Diablos Rojos del Toluca.

El duelo terminó con triunfo del cuadro hidalguense 1-2. Ambos tantos fueron obra de Cacho, mientras que Cuauhtémoc Blanco hizo el gol con el que las Águilas se mantenían con vida. América había llegado a esa Final después de conseguir triunfos como locales ante Atlas y Chivas por los Cuartos de Final y Semifinal, pero con la derrota ante Pachuca, todo cambió.

Contando esa Final, desde entonces América ha disputado 10 series de la Fiesta Grande (dos de ellas Semifinales) y en consecuencia ha jugado la misma cantidad de partidos como local. Sólo ha podido ganar dos de esos encuentros.

La historia reciente de las Águilas en la Liguilla indica que el Estadio Azteca está lejos de ser un factor a su favor. Los dos únicos triunfos obtenidos fueron ante Monarcas en el Repechaje del Apertura 2007 por 1-0 y ante San Luis en los Cuartos de Final del Apertura 2010 por 4-1.

En la eliminatoria ante los purépechas de poco sirvió, pues habían perdido la Ida por 3-0, mientras que ante los potosinos significó el pase a las Semifinales.

En los ocho partidos restantes, las Águilas cosecharon cuatro derrotas y cuatro empates, pero lo preocupantes es que sólo pudieron avanzar en una ocasión a la siguiente ronda pese a no ganar como locales.

En el Apertura 2009, América perdió la Ida de Cuartos de Final ante Monterrey por 1-0 en el Tecnológico y en la Vuelta sólo empataron 1-1 en el Azteca. Para el Bicentenario 2010 recibieron al Toluca y empataron 2-2 para luego ir al Nemesio Diez y quedar eliminados tras perder 2-0.

En las Semis del Apertura 2010 enfrentaron en casa al Santos para caer 1-2 y luego empatar 3-3 en el TSM, no les alcanzó. En el Clausura 2011 enfrentaron a Monarcas, pero por un concierto en el coloso de Santa Úrsula tuvieron que disputar el duelo como locales en La Corregidora de Querétaro, donde cayeron 1-2.

Finalmente en el torneo anterior, cayeron en la Vuelta de los Cuartos de Final ante Pachuca por 0-1, pero el 3-1 con el que ganaron en la Ida les dio para meterse en las Semifinales, donde no pasaron del 0-0 como locales ante Monterrey para luego perder 2-0 en la Sultana del Norte.

La historia no ha sido diferente en esta Liguilla. Vencieron a Monarcas 0-2 como visitantes en los Cuartos de Final de la actual Fiesta Grande, pero cayeron 1-2 en la Vuelta. Hoy quieren revertir la situación ante Toluca con el empuje de su gente y un lleno en el Estadio Azteca.

[MEDIOTIEMPO]