El Secretario de Servicios Públicos Jorge Duran Cavazos, informó que hace cuatro días dio inicio el proceso de compactación de llantas en el centro de acopio del ejido Guadalupe, en donde se considera hay alrededor de dos millones 300 mil neumáticos.
Indicó que están haciendo pacas que serán trasladadas a la ciudad de Monterrey, Nuevo León para lo cual el municipio de Matamoros adquirió un montacargas para poder acopiarlas en tráileres de CEMEX; cada paca son 70 llantas.
La compactadora fue proporcionada por esa compañía regiomontana, aquí sólo se pone el personal que está en periodo de aprender a utilizarla, por lo que será CEMEX quien asuma la responsabilidad del destino final de estos neumáticos.
Se hacen de entre tres y cuatro pacas por hora con 70 cada una de ellas, por lo que considera que el proceso de compactación será largo y que seguro no será concluido durante la presente administración pero la idea es deshacerse de este material.
Aclaro Durán Cavazos que se llegó a una buena negociación con la citada compañía para que a Matamoros no le costará esta maquinaria y nos pudiéramos deshacer de ellas de una manera responsable.
Explicó que sólo hay un centro de acopio y este está localizado en el ejido Guadalupe y que las que llegan al relleno sanitario también son trasladadas para ser compactadas en bien de la comunidad.
Un incendio ahí, sería catastrófico para la ecología de Matamoros; el impacto ambiental que tendría, sería realmente una situación que lamentar, concluyó el Secretario de Servicios Públicos del Municipio.
Por: Isabel Rendón