El Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) demandó a las autoridades de Estados Unidos respetar los convenios binacionales suscritos con México en materia de repatriación humana y segura, a raíz del incremento de hasta un ocho por ciento que registra el número de mexicanos repatriados por Tamaulipas.  Y es que, a poco menos de dos meses de que concluya este año, la repatriación por los puentes internacionales de la entidad que comunican con los Estados Unidos se ha incrementado en un ocho por ciento, comparativamente con el mismo periodo que en el 2011, de 130 mil registrados durante todo el año pasado, ahora van 108 mil, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado, titular de dicho Instituto.

Ante el regreso que se espera de mexicanos para lo que resta del año, dijo que es necesario que las autoridades de Estados Unidos respeten los convenios binacionales que tiene con México en materia de una repatriación humana y segura, para que de manera anticipada, informe cuándo, quiénes y por dónde serán repatriados los connacionales.

“Lo que tratamos es que se regule la repatriación para que se lleve a cabo en horas hábiles, es decir de día, que se les brinde un trato especializado cuando se trate de mujeres y niños, que se avise con anticipación a organismos como el Instituto Tamaulipeco del Migrante para asistirlos, estar preparados y recibir a nuestros compatriotas y sobre todo, que no lo hagan por la noche”, sostuvo.

Informó que el Instituto Tamaulipeco del Migrante viene coadyuvando con las autoridades de Estados Unidos en la expedición de documentos oficiales, tal y como se hizo hace unos días el Houston, Texas, donde se atendieron a por lo menos tres mil mexicanos residentes en el extranjero.

Rodríguez Alvarado dijo que la petición se hizo a las autoridades estadounidenses y que será al final de cuentas el Instituto Nacional de Migración quien vele por el cumplimiento de lo que establecen los convenios binacionales entre México y EU.

Consideró importante que se hagan efectivos esos acuerdos por parte de las autoridades estadounidenses, como resultado de que aun cuando la repatriación en el país registra un decremento, en entidades como Tamaulipas es contrario, es decir, hay un incremento del ocho por ciento.

[Eldiariodevictoria]