Tamaulipas: sube cifra de migrantes asegurados

Nuevo Laredo. – El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó sus operativos para detectar extranjeros ilegales en la ciudad, por lo que en lo que va del año ya fueron asegurados mil 202 ciudadanos centroamericanos, lo que indica un aumento del 133% con relación al año pasado, cuando se aseguraron 515, dijo Carlos Alberto Franco Chávez. A nivel estatal fueron reportados 2 mil 756, de los que mil 491 fueron de Honduras, 585 de Guatemala y 529 de El Salvador. 

Como delegado regional de dicho organismo, dijo que gracias a la coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno se han ubicado extranjeros en grupos de hasta 120 personas dentro de domicilios, con la finalidad de ser cruzados de manera ilegal a Estados Unidos a través del Río Bravo.

Señaló que también se han asegurado personas solas o en pequeños grupos dentro de domicilios o en algunos de los puntos de inspección migratoria instalados en la ciudad.

“Ello se debe a que hemos reforzado nuestras acciones dentro de la ciudad, y le damos vuelta a toda la ciudad, sin agredir sus derechos ni llegar a ocasionar problemas a la Casa del Migrante”, señaló. Los operativos que lleva a cabo el organismo, se centran principalmente en las plazas públicas, centrales de autobuses, hoteles y puntos carreteros en donde no tiene presencia física, además de la garita del kilómetro 26, carretera a ciudad Anáhuac, carretera a Piedras Negras y la carretera Ribereña.

Hemos asegurado desde individuos hasta grupos, y el más numeroso ha sido de hasta 20 personas, pero señaló que en casas habitación aseguraron grupos de 40 y hasta de 120 personas, pero aclaró que en ninguno de los casos se trató de secuestros.

En cada situación se les pregunta a las personas, y en todos dicen que buscaron a alguien que les ayudara a cruzar la frontera, por lo que poco a poco fueron concentrados en domicilios particulares, y es como una especie de alojamiento”, expresó.

Por ello los operativos del instituto van más hacia domicilios particulares que en hoteles, y se basan principalmente en denuncias ciudadanas.

En cuanto al origen de los extranjeros, mencionó el funcionario que no hay variaciones, ya que el grueso de todos es de Honduras, seguido de Guatemala y El Salvador.

[ElUniversal]