En día de muertos el Campeón revivió, Santos Laguna reaccionó a tiempo para venir de atrás y vencer a Cruz Azul 2-1 en lo que fue un gran partido, de esos que tienen sabor de Liguilla.
Los goles fueron de Christian Giménez por la vía del pénalti para la máquina, mientras que por los de verde y blanco marcaron Carlos Darwin Quintero y Rodolfo Salinas.
Los pupilos del “Maestro” dieron el que probablemente haya sido el mejor juego en el torneo y rompieron una racha de cuatro partidos sin victoria.
Trepidante fue el inicio del juego, los dos equipos mostraron deseos de abrir la cuenta lo más rápido posible, Santos por la urgente necesidad del resultado y Cruz Azul para definir el pase a la Liguilla.
Santos se afianzó dentro de la cancha, se hizo del balón y le comenzó a dar toque apoyados por Juan Pablo Rodríguez, quien le dio solidez al conjunto lagunero, un poco más adelante el tridente formado por Daniel Ludueña, Carlos Darwin Quintero y Herculez Gómez metió en aprietos a la zaga cementera.
Sin embargo la primera clara nació en los pies de Cándido Ramírez, quien se escapó por izquierda, cedió para Ludueña, sin embargo el disparo del “Hachita” quedó cómodo para José de Jesús Corona. Esta fue la primera muestra de varias que los Guerreros fraguaron en el área enemiga pero sin poder meterla.
La Máquina supo responder por medio del argentino Mariano Pavone que estuvo cercano a abrir la cuenta pero la figura del portero Oswaldo Sánchez se creció para matar las aspiraciones celestes.
Pasaron 20 minutos y de milagro se conservó el marcador empatado a cero. El gran trabajo de la defensa lagunera fue echado a perder a los 38 minutos por César Ibáñez al atravesarse ingenuamente sobre Mariano Pavone, acción señalada por el silbante como penal. Christian Giménez cobró acertadamente y le puso cuenta al marcador.
Y si Oswaldo Sánchez cumplió con una gran actuación, Jesús Corona también brilló con luz propia, sus intervenciones fueron claves para conservar la ventaja hasta que se cumplieron los primeros 45.
Al ir con rumbo de los vestidores, el Cuerpo Arbitral recibió el calor de la afición lagunera con fuertes y sonoros recordatorios maternales, esto a causa de una serie de polémicas decisiones.
Arrancó la segunda parte con la misma intensidad, Corona volvió a demostrar el gran nivel al
sacar de la raya una bala de Ludueña. Salvó su meta pero cuando corrían 47 minutos, Ludueña
filtró con la calidad que tiene para Darwin Quintero, este se fugó solo frente al arquero para vencerlo y darle justicia al marcador parcial. Santos volvió a meterse al partido con el séptimo tanto del “Científico del gol”.
De ida y vuelta se jugó el resto del partido, ambos equipos le dieron velocidad al manejo de balón y supieron superar el medio campo. Santos con urgencia y Cruz Azul con un poco más de paciencia pero siempre con la vista puesta en la portería.
De tanto insistir, Santos encontró el segundo a los 77’ por medio de un tiro de esquina, Rodolfo Salinas remató de cabeza solo para ponerla al fondo de las redes para poner las cosas 2-1 en su favor. Santos cobró vida.
De ahí se vino la marea verde, los laguneros continuaron empujando en busca de ampliar la
cuenta, pero Corona les negó cualquier posibilidad con una más que destacada actuación.
Galindo metió al campo al español Crosas para cuidar el marcador, ubicó a 3 contenciones claros y se deshizo de su hombre de punta Hérculez Gómez, la respuesta de Vázquez fue a la inversa puesto que mandó a jugar a Omar Bravo y Javier Orozco.
Santos llegó a 23 puntos y por lo pronto está en zona de Liguilla, su siguiente encuentro será ante Morelia, en el que tendrán que jugar su última carta. Cruz Azul se quedó en 25 puntos, permanece en quinto en espera de algunos resultados, cerrará la campaña recibiendo a Monterrey.
[MEDIOTIEMPO]