Por primera vez, por lo menos en Matamoros, el Ejército Mexicano intervino en una manifestación de madres de familia, invitándolas a la cordura al retirar cadenas y candados que ellas ya habían colocado en la dirección de la Primaria ¨Pedro Garza Sánchez¨. Las cuatro madres de familia en un principio se habían instalado en el pórtico principal de la escuela, prohibiendo el paso a los alumnos y madres de familia que previo a las ocho de la mañana iban llegando con sus hijos al plantel, desatándose dimes y diretes entre ellas. Fue la intervención del director de la escuela, profesor Miguel Ángel García Olvera y del supervisor Eduardo Rodríguez Míreles, quienes llegaron al lugar entre las siete con cincuenta minutos y ocho con quince, respectivamente, lo que evitó un intercambio de golpes entre las madres de familia, todo quedó en recordatorios maternales.
Las manifestantes al ver que la gran mayoría de los padres de familia se enfurecían más, se quitaron del pórtico y sólo se mantuvieron en la puerta de la dirección, oficinas que para ese entonces ya estaban bajo cadenas y candados.
A petición de la gran mayoría de los padres de familia, el director de la escuelase comunicó a Seguridad Pública para que enviaran a los elementos y retirarán a las manifestantes, elementos que llegaron a las nueve pero no pudieron hacer nada por tratarse de un edificio federal.
Fue en ese entonces cuando solicitó la presencia de los polimilitares y estos llegaron alrededor de las diez de la mañana, escucharon las quejas del director, los soldados con sus armas se introdujeron a la escuela, platicaron con las cuatro manifestantes y las hicieron desistir de su postura, retirando cadenas y candados de la puerta de la dirección escolar.
Por: Juan Pablo Sánchez