Para Tim Burton, la película Frankenweenie no es sólo una aventura de marionetas, es un filme al que le añadió la tercera dimensión
Dicha ilusión de movimiento se remonta a los inicios del cine. “Me encanta hacer animación con marionetas porque requiere de mucho tiempo y cuidado para hacerse; de ahí su complejidad. Es una forma mucho más artesanal de hacer cine, filmarla en blanco y negro la convirtió en cine expresionista”, comentó Tim Burton, en su reciente visita a México.
El cineasta piensa que ésta es una forma de arte un tanto olvidada pero con algo muy hermoso que no pasa de moda. “Tan sólo el poder tocar o sentir las marionetas y verlos cobrar vida en la pantalla tiene mucho de mágico. Te hace sentir como si realmente estuvieras interactuando ahí”, expresa el realizador estadounidense.
Película inspirada en hechos reales
La inspiración para crear Frankenweenie fue el recuerdo de una mascota que significó mucho en la infancia de Tim. “Mi perrito se llamaba “Pepe”; mi madre le puso el nombre antes de que yo hablara”, revela Burton reconociendo que el amor canino es incomparable. “Si tienes un perrito que te quiere, sabes que se conecta directamente con tu corazón. Cuando yo era pequeño y hacía cosas divertidas como filmar películas, siempre incluía a mi perro”, puntualizó.
[El Universal]