Impulsa PAN ley anticorrupción

Cd. Victoria, Tamps.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local de Tamaulipas propuso la creación de una ley estatal anticorrupción a fin de abatir este tipo de irregularidades en todas las instancias gubernamentales asentadas en la entidad.

Leonel Cantú

En Tribuna, el diputado Leonel Cantú Robles planteó que esta iniciativa tiene como propósito fortalecer y promover medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y eficiente. Viene también, dijo, a promover la integridad, y la correcta gestión de los asuntos y los bienes públicos.

“Estar a favor de esta iniciativa, es estar a favor del Derecho Humano al Desarrollo. Es estar a favor de la legalidad. Es consolidar nuestras instituciones y su credibilidad. Es fortalecer El estado de Derecho. Estar a favor de esta nueva Ley es transitar de una cultura de la corrupción a una cultura jurídica”, expuso.

La iniciativa tiene la meta de la consolidación de una política de Estado en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, ya que se requiere reflexionar sobre la naturaleza y fines del Estado y las relaciones del gobierno con la sociedad civil, con las instituciones y con las reglas que regulan la interacción política y económica, la seguridad pública y la administración de los recursos públicos, lo cual implica revisar todos los aspectos de la vida pública.

El documento, pretende establecer las responsabilidades y sanciones que deban imponerse a las personas físicas y morales, de nacionalidad mexicana y extranjeras, por las infracciones en que incurran con motivo de su participación en las contrataciones públicas de carácter estatal previstas en esta Ley.

También proyecta regular el procedimiento para determinar las responsabilidades y aplicar sanciones, y establecer las autoridades estatales competentes para interpretar y aplicar esta Ley.

Cantú Robles, mediante su iniciativa, pretende sancionarse de manera severa a los servidores públicos que cometan actos de corrupción en perjuicio de la ciudadanía, y también a los propios ciudadanos que se presten a este tipo de irregularidades o la promuevan.

 

Por: Claudia Zapata