Cd. Victoria, Tamps.- En Tamaulipas solo tres de cada diez profesionistas cuenta con un empleo de acuerdo a su perfil académico y la entidad es la segunda a nivel nacional con mayor número de desempleados profesionales. De acuerdo con el INEGI y su sonde mensual sobre ocupación y empleo, el 65 por ciento de la población desocupada cuenta con un estudios de licenciatura y un cinco por ciento de posgrado.
De acuerdo con la conferencia que ayer dictó en ésta capital el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, hace falta más apoyo oficial para la educación superior y programas de ayuda a los jóvenes, sobre todo a aquellos que recién culminan una carrera profesional.
Según datos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), en la entidad cada año egresan de una carrera profesional un promedio 20 mil personas, de ellas, solo dos mil egresan con un empleo y mil más lo consiguen en el primer año y alrededor de tres mil tiene que trabajar en otros rubros, el resto permanece sin un empleo.
El INEGI mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) da cuenta que el 29.1 por ciento de los profesionistas es desempleado; 35.3 trabaja en otros rubros y solo el 35.6 cuenta con un empleo acorde a sus perfil académico y profesional.
Otro dato que arroja el INEGI, es que en Tamaulipas, cada año alrededor de 10 jóvenes se gradúan como doctores, pero menos de la mitad logra un trabajo fijo y bien remunerado.
La institución señala además que 66 por ciento de jóvenes de 12 a 24 años con empleo están en la economía informal en esta región del país.
Lo anterior, refuerza el mensaje del rector Narro respecto a que se tiene que invertir más en la juventud, pero sobre todo en educación superior.
Ante este panorama, la diputada del PRI, Patricia Araujo de la Torre, defendió la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el sentido de que éstas modificaciones atraerán más empleos para el sector profesional recién egresado.
En su calidad de integrante de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, la legisladora tamaulipeca explicó que con la Reforma Laboral los jóvenes encontrarán su primer empleo a prueba con salario, prestaciones y seguro social que hasta antes de ésta no lo tenían.
Y es de que acuerdo con jóvenes, los promotores de empleos no dan trabajo a profesionistas, es decir, la mayoría de los empleos que se ofertan hoy en día en las ciudades de Tamaulipas son para obreros con salarios muy bajos.
“Va uno a las ferias del empleos y solo dos de cada cien trabajos que se ofrecen son para profesionistas. Las vacantes son para afanadores, cajeros, obreros de maquiladoras, empleados en general, pero no hay para Abogados, Contadores, Ingenieros, etc”, señala Roberto de la Cruz, recién egresado de la carrera de Administración.
Por: Claudia Zapata