Cd. Victoria, Tamps.- Al menos 100 hectáreas de la más de 3 mil 500 devastadas por incendios en la zona serrana del municipio de Miquihuana serán reforestadas por el Gobierno del Estado. La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat adquirió cien mil árboles (pinos) de la región de dos años de vida en viveros de Coyoacán de la ciudad de México. En esta arribaron los primeros 25 mil árboles y durante el mes de octubre de deberán quedar sembrados los cien mil, dijo Mario César Lara Martínez, Director de Protección Forestal del Gobierno del Estado.
Por hectárea, explicó, se sembrarán mil pinos de la región como es al piñonero, pues una parte de árboles de esta especie fueron dañados en la temporada de incendios, «sabemos que no son suficiente, pero bueno nos ayudara a reforestar cien hectárea«.
Por otro lado dijo, que al término del 2012 productores del semi desierto de Tamaulipascontemplan lograr la comercialización de tres toneladas de orégano, con un valor agregado transformándolo en aceite y para ello el gobierno del estado brindó diversos apoyos a los grupos campesinos con el fin de que puedan industrializar esta planta.
Actualmente se ha registrado un importante avance en este sector, pues de vender el orégano en bruto, ahora lo comercializan en sobres y con etiqueta, lo que ha incrementado el precio que reciben por este producto.
La meta, señaló, es lograr que la gente pueda industrializar el condimento y aprenda la técnica para extraer el aceite de orégano, un producto muy cotizado en el mercado internacional.
Por: Claudia Zapata