Cd. Victoria, Tamps.- Debido a que en la actualidad las Entidades Federativas no transparentan sus estados financieros de ingresos, ni de egresos, ni balances financieros, ni cuántos son los activos, pasivos ni mucho menos el patrimonio, el Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrés Andrade García, consideró adecuada la Ley de Contabilidad Gubernamental enviada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Explicó que la idea de esta modificación o propuesta de modificación a la Ley de Contabilidad Gubernamental, radica en que para poder rendir cuentas, primero hay que tenerlas y lo que pretende es que se puedan homologar criterios de cómo se dan las cuentas en todo el país y así la gente pueda reportar exactamente lo mismo.
«Se busca que lo que es deuda en Tamaulipas sea deuda en Nuevo León y en Yucatán y no que hoy debido a que hay diversos tipos de contabilidad, hay deudas que se puede clasificar en otros rubros, si le preguntas a un Estado que si tiene deuda puede decir no tengo, pero lo que tiene es deudas oculta bajo otros rubros», explicó.
Precisó que paralelo a esta iniciativa está también la obligación de que todas las entidades Federativas y los Municipios den a conocer los Estados Financieros de su propio Estado.
En este sentido precisó, «es una obligación que hoy no se tiene, hoy se tiene la obligación de dar a conocer los presupuestos, las distintas cuentas públicas que hay, pero no los Estados financieros ni de ingresos, ni de egresos, ni balances ni cuántos son los activos que tiene el Estado ni mucho menos el patrimonio».
Por todo ello, consideró necesaria la aprobación de la reforma planteada por el Ejecutivo Federal.
«Falta muchísimos por supuesto en materia de transparencia y al momento que están mandando la reforma para la contabilidad para poder decir no se va a ocultar deuda, les puedo decir, que queda mucho por avanzar», subrayó.
Andrada García, precisó, que hoy, pese a que el escándalo de endeudamiento público más grande de la historia coloca en primer plano a Coahuila, hay otro caso aún más alarmante como el de Michoacán en donde la deuda ha crecido exponencial y se ocultaron más de 10 mil millones de pesos.
«Como ciudadanos tenemos que empezar a exigir, nadie está ajeno a saber que el dinero público es de todos los ciudadanos el asunto es como exigimos que eso se utilice bien y plantarnos y decir ese dinero es mío y lo tienes que utilizar bien», concluyó.
Por: Claudia Zapata