Cd, Victoria Tamps.-Aunque a nivel nacional quieren marcar la diferencia con la Coordinadora Nacional, el SNTE tamaulipeco recurrió a los mismos vicios y costumbres, suspendiendo clases para atender aspectos internos. Y es que desde este jueves y hasta el viernes de esta semana, cientos de estudiantes no tendrán actividades escolares, a razón de que todos los maestros han sido convocados por el Secretario General de la Sección 30, Arnulfo Rodríguez Treviño para que concurran y elijan a los delegados que participarán en la renovación de la dirigencia sindical. Y no conformes con romper el pacto para no afectar el desarrollo académico en planteles públicos, el sindicato magisterial le robará dos días más al calendario escolar al suspender actividades los próximos el 27 y 28 de septiembre.
Aunque el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, aseguró que entre el gremio sindical y la dependencia existía una coordinación para no suspender clases, tuvo que ceder y consentir la paralización de las actividades académicas en varias instituciones.
«Hay una coordinación para que no se suspendan las clases, se habla de que solamente se tomarán un par de horas para celebrar la asamblea y no se hará simultáneamente, sino en forma escalonada, ese es el acuerdo para que la afectación sea mínima», señaló el titular del área educativa.
Sin embargo directivos de varios planteles del estado desde esta misma semana comenzaron a dar a viso a sus maestros y padres de familia sobre la suspensión de clases.
Se espera que durante la celebración de la asamblea para la elección del nuevo dirigente magisterial los días 27 y 28 de septiembre se vuelvan a paralizar las actividades escolares.
La suspensión de labores educativas será tanto para escuelas de educación primaria y secundaria, como para los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios pese a que éste último pertenece a un subsistema educativo distinto.
De esta manera, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación afectará el cumplimiento de los 200 días efectivos establecidos en el calendario escolar vigente, en el que no se contemplan suspensiones de clases por reuniones sindicales ni autoriza puentes por ese mismo motivo.
Por: Claudia Zapata