En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado recuperar más de dos millones y medio de pesos por concepto de trabajadores no reportados o reportados con salarios menores a los realmente percibidos, reveló Gerardo Rodríguez Puente. El subdelegado del IMSS destacó que esta es una práctica que desafortunadamente va en aumento por parte de los patrones y que en relación al año pasado reporta un aumento del 10 por ciento manteniendo en estos momentos auditorías en 60 empresas de la localidad.
“En base al avance que llevan estas revisiones podríamos adelantar que hay por lo menos más de cinco millones por recuperar como resultado de estos conceptos”, dijo.
Mencionó que algunos patrones consideran que al no reportar trabajadores o al darlos de alta con salarios inferiores se están ahorrando dinero pero que esto a la larga resulta más costoso para ellos.
Explicó que cuando se detectan estas irregularidades, se hace una revisión y se regulariza al trabajador desde su alta haciendo que el patrón pague todas las cuotas omisas, que pague la regularización y además recargos y multas por ambos aspectos.
De manera constante se está revisando la condición de las empresas y en estos momentos se tienen auditorías en al menos unas 60 empresas de la localidad, aseguró el funcionario.
Por: Maribel Villarreal
[Gerardo Rodríguez ]