No es un asesino en serie, como los de miniserie, tiene familia y vive en Barranquilla y dice ser la inspiración de John el Esquizofrénico
Detrás de su puerta no colecciona gente muerta. Para matar el hambre no necesita comer cereal con sangre, un joven esquizofrénico, nada atractivo y mucho menos fotogénico.
Es un paciente mental, y lo admite con franqueza. Cien gramos de clozapina –un potente fármaco utilizado en el tratamiento de pacientes con trastornos psicóticos– se deslizan a propulsión por su esófago cada vez que el sol sale.
Cuando tenía 15 años estuvo encerrado en su habitación más de diez días, luego de que su familia descubriera su padecimiento y especialistas iniciaran en su organismo un fuerte proceso clínico para contrarrestar sus episodios atípicos.
El radio se convirtió en su mejor amigo y la canción ‘Atrévete’, lanzada en 2005 por Calle 13 es, según él, el himno que lo ayudó a sobrellevar la soledad.
Desde su juventud se acostumbró a lidiar con los retrecheros síntomas de una enfermedad indolora pero punzantemente intranquilizante. Desde entonces hablar con su perro, ‘Ponky’, se volvió la escena común de su casa, en la que habita únicamente con sus padres.
Algunos días amanecía caminando en sentido contrario, pero conserva la lucidez suficiente para recordar que hace más de cinco años envió un mensaje a René Pérez, Residente, a través de la página web de la agrupación, desde su cuenta personal. En el correo electrónico que redactó, narró los momentos que debido a su diagnóstico esquizofrénico ha tenido que pasar.
“Ese día tenía ganas de explotar. Les escribí para contarles que un fanático en Barranquilla –yo– sufría de esquizofrenia. Que los admiraba y que soñaba con que algún día pudieran contar su historia en una canción”, dijo.
El tiempo pasó, y John Alejandro nunca recibió respuesta, hasta el día en el que un amigo al que le había contado del mensaje, lo llamó para decirle que había escuchado en una emisora nacional una canción en la que contaban su historia.
Desde ese momento analizar cada estrofa del tema musical, hizo parte de su obsesión, y afirma que aunque no todos coinciden, gran parte de los hechos son ciertos, excepto los criminales, valga la aclaración.
En una página de Internet reposa un texto publicado en mayo de 2009 por la “Comunidad Mundial de Fans de la Calle 13 Espíritu Latino”, en el cual se anuncia que Calle 13 busca a John Alejandro, y que en una entrevista concedida por René y por Eduardo Cabra a Daniel Habif, conductor del programa televisivo ‘Sin Reservas’, del canal musical Ritmoson Latino, René contó que el tema de la canción del esquizofrénico nació de la historia de un ‘chavo’ que les escribió una sola vez, y que firmó con el nombre de John Alejandro. “Creo que es de Colombia, Barranquilla, por ahí está”.
A falta de un personaje, el video de la canción número 15 del tercer álbum de Calle 13, ‘Los de atrás vienen conmigo’, tuvo que ser realizado a manera de animación, pues el protagonista nunca apareció. Hasta hoy, cuando un barranquillero dice ser quien como el John de la historia tiene cicatrices en sus brazos, pese a que admite que su mejor amigo no es un payaso con ojos de rana que vive dentro de su oreja.
Él solo quiere confirmar si en realidad René leyó su mensaje y si se basó en su historia para dar vida a John Alejandro, el esquizofrénico más popular del reguetón. ¿Será John Alejandro?, porque sí es esquizofrénico.
[El Heraldo]