Cinco años de fidelidad y un ascenso entregados fueron suficientes para que Andrés Guardado dejara un hueco grande en el Deportivo La Coruña. También importantes para que en el cuadro gallego les cause extrañeza verlo con el uniforme del rival el próximo domingo durante la visita del Deportivo al Valencia en el cierre de la segunda jornada de la Liga española.
Apenas tres meses después de jugar su último partido como deportivista (lo hizo el 27 de mayo), el mexicano enfrentará al club que lo llevó a Europa en 2007, ahora ya como “Naranjero” en el Estadio Mestalla, luego de su debut con el Valencia la semana pasada con un empate ante el Real Madrid.
“Andrés es un chico muy querido por todos en el Deportivo y será muy bonito reencontrarnos con él. Pasó cinco temporadas con nosotros y se nos va a hacer raro enfrentarlo, pero esto es el futbol”, expresa Juan Carlos Valerón, ex compañero del mexicano en entrevista vía correo electrónico con Medio Tiempo.
Junto a Valerón y varios elementos del conjunto gallego que aguantaron el descenso a mediados del 2011, el mexicano volvió a Primera División hace unos tres meses pero ya con la mira en el Valencia.
Un par de días antes de visitar Mestalla a las 23:00 horas de España este domingo (16:00 horas tiempo del centro de México) Valerón recuerda al mexicano como un joven alegre en el vestidor con el que ya estaban plenamente acostumbrados a jugar.
Ello, sobre todo si se toma en cuenta que Guardado sólo se perdió un par de los 42 partidos de la más reciente temporada, cuando se olvidó de lesiones, se convirtió aún más en indispensable y volvió a ganarse el cariño de un público que lo llegó a abuchear cuando tras el descenso manifestó intenciones de emigrar.
“Andrés es un gran jugador, estábamos muy a gusto jugando con él; además es un gran chico que se hizo querer por todos, por su forma de ser y su carácter alegre. Como todo gran jugador deja un hueco importante, pero ahora llegaron chicos nuevos, también buenos jugadores” agrega Valerón.
Contento porque muchos de los miembros del conjunto blanquiazul mantienen comunicación con el mexicano, Valerón valora el aporte de Guardado para ascender y, gracias a ello, enfrentarlo este fin de semana.
“Desde luego su experiencia ayudó mucho al grupo en un año de mucha responsabilidad para todos, porque queríamos devolver al equipo a Primera División”, añade el atacante.
Guardado ha reconocido que ese último año en La Coruña fue el de más constancia en su carrera en Europa, a donde llegó en 2007 procedente del Atlas y fichado por el Dépor, que prácticamente se lo arrebató en el último minuto al PSV holandés.
“Ahí me liberé de muchas cosas, como todos saben, dejé de hablar con la prensa mucho tiempo, me concentré en cuidarme, me concentré en enfocarme a buscar el ascenso”, recordó el mexicano en mayo pasado apenas oficializado su fichaje con los “Naranjeros”.
- ¿Qué imagen dejó Guardado en el vestidor del equipo? – “Muy alegre, estaba siempre de broma, además es muy buen compañero”, responde Valerón.
- ¿Siguen en comunicación con él? – “Seguro, tiene muchos amigos aquí en La Coruña”, afirmó.
[MEDIOTIEMPO]