Enrique Meza no deja de hacer historia con Toluca. Fue a finales del milenio anterior y principios del presente cuando el “Ojitos” puso en todo lo alto al Toluca y se encumbró como uno de los mejores estrategas del futbol mexicano, pero ahora, en su tercera etapa con los Diablos Rojos, ha logrado algo inédito tanto para él como para el club en los torneos cortos.
Toluca marcha como primer lugar de la Tabla General con 15 puntos producto de cinco victorias en el mismo número de partidos disputados, cifra que es completamente nueva para la institución choricera en las campañas reducidas y una nueva marca para el estratega mexicano.
Con triunfos ante Chivas, Puebla, León, Pumas y Pachuca, el cuadro que dirige Enrique Meza parece haber recobrado la memoria de aquel equipo que fue al comienzo de la década anterior y que se colocó como uno de los más ganadores de la época profesional del futbol mexicano al llegar a nueve títulos, uno más que Cruz Azul y Pumas, dos de los llamados grandes del balompié nacional.
Hombres como José Manuel de la Torre, Américo Gallego, Ricardo La Volpe y el propio Enrique Meza en anteriores etapas, se quedaron cerca de conseguir la marca de la cual hoy es dueño el “Ojitos” con cinco triunfos al comenzar el torneo.
Américo Gallego y Ricardo La Volpe fueron quienes más de acercaron a tener un arranque de torneo con cinco partidos ganados. Fue en el Apertura 2006, campeonato en que Toluca perdió la Final contra Chivas, cuando Gallego comenzó con tres triunfos seguidos sobre Chivas, Jaguares y Pumas, para luego empatar con Pumas y volver a la victoria ante Estudiantes Tecos, logrando 13 puntos, pero sin la “perfección”.
La Volpe, ahora entrenador del Atlante, también estuvo cerca de tener un comienzo con cinco victorias. Fue en el Apertura 2002 cuando el “Bigotón” tomó las riendas de los choriceros para comenzar ganando cuatro partidos ante Necaxa, Atlante, Monarcas y Pumas, pero luego empató ante Veracruz para quedarse con sólo cuatro ganados en el inicio.
También José Manuel de la Torre, DT de la Selección Mexicana, hizo algo similar cuando en el Apertura 2009 arrancó venciendo a Chivas, Jaguares y Pumas, luego perdió en la Jornada 4 ante Monterrey, y volvió a obtener tres puntos ante Santos.
El propio Enrique Meza estuvo cerca en el Verano 99 cuando comenzó ganándoles a Atlante y Santos, después empató ante Tigres en un 4-4 espectacular y luego volvió al triunfo ante Necaxa y Pachuca. En ese momento se negaba, pero 13 años después llegaba el comienzo inédito.
[Medio Tiempo]