En alerta se encuentra la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por la detección de 28 casos sospechosos de cólera entre residentes de la playa Bagdad, particularmente entre familias de pescadores de uno de los campos pesqueros de la localidad por lo que se implementó ya un cerco sanitario. “El área de epidemiología hizo un cerco sanitario, tomó muestras y se mandaron al laboratorio estatal y nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, que en este caso es un saneamiento básico llevando cal, plata coloidal y pastillas de hipoclorito de calcio, además de tener una plática de manejo higiénico con pobladores de playa Bagdad”, comentó el responsable de la unidad de análisis y riesgos de la Coepris, Óscar García Hinojosa.
Agrega que factor importante en esta situación es que en su mayoría las familias que habitan esta zona son de escasos recursos y no cuentan con conservadores adecuados para los alimentos, aunado a la temporada de intenso calor colocan a la playa en zona de alto riesgo en la que se generan intoxicaciones alimentarias y infecciones gastrointestinales.
“Esperemos que no se presente la bacteria del cólera, por eso le llamamos casos sospechosos, tenemos varios años que no se presenta y estamos buscando precisamente eso, que no se presente”, detalló García Hinojosa.
Entre los síntomas que presentan los afectados se encuentra la diarrea, en algunos casos fiebre y alto grado de deshidratación.
Información de: Maribel Villarreal