El Gran Reloj de Londres se detuvo y grita «Good Bye» a lo que fueron unos enormes Juegos Olímpicos 2012 . Y es como si el tiempo en realidad se pudiera detener, observar cuando el fuego del Pebetero del Estadio Olímpico se apagaba poco a poco y cedía la estafeta a Río de Janeiro 2016.
Jacques Rogge; Presidente del Comité Olímpico Internacional, los calificó como gloriosos antes de declararlos formalmente clausurados. ¡Nobleza Obliga!
Vaya que sí cumplió Londres con albergar lo que para muchos son los mejores Juegos de las treinta ediciones de la era moderna; y así como la Ceremonia de Inauguración nos emocionó por lo espectacular, la de Clausura no se quedó atrás. Quítate que ahí te voy, dirían por ahí.
El Alcalde de Londres Boris Johnson entregó la bandera olímpica a Jacques Rogee, quien a su vez la pone en las manos de Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro.
Sebastian Coe, una de las leyendas del deporte de la Gran Bretaña, Director del Comité Organizador, en un discurso lleno de emoción agradeció a los ingleses por estos grandes Juegos y la inspiración de una generación tal y como era el lema de Londres 2012.
Río de Janeiro 2016 se presentó en unos minutos con toda su riqueza musical e histórica. Vaya reto que enfrentará Brasil. Una gran maqueta se convirtió la grama del Estadio Olímpico con los principales puntos turísticos de la ciudad como el Big Ben y el Ojo de Londres. Y cómo no iba a dirigir este gran espectáculo del inicio si no uno de sus forjadores históricos el mismísimo, Winston Churchill saliendo del Big Ben y observar el bullicio de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
“Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”, dijó Churchill, y hoy la humanidad lo diría también gracias a los ingleses.
Y la música. Siempre la música inglesa, para todos los momentos y ocasiones…la mejor. Emelie Sande, Pet Shop Boys, One Direction, Madness, Ray Davies, The Who, Queen, George Michael, entre otros.
La entrada de las banderas nacionales de los 204 Comités Olímpicos más que emotiva. María del Rosario Espinoza, portaba el lábaro patrio de México, como en la inauguración. Y atrás los atletas que se quedaron al final en estos Juegos Olímpicos como clavaditas, maratonistas, pentatletas, entre otros.
La emoción del ugandés Stephen Koprotich ganador de la maratón olímpica al ser premiado por Jacques Rogee, pone fin a la última Medalla entregada de manera formal en estos Juegos.
Y por si fuera poco, luego de escuchar música de Queen con Freddie Mercury vino un homenaje a John Lennon con la canción de «Imagine». Seguido de George Michael con «Freedom». ¡The Who! no podía estar ausente de la Ceremonia en motocicletas cantando Pinball Wizard. «Wish you were here» es interpretada por Ed Sheeran, Nick Mason (Pink Floyd), Richard Jones (The Feeling) y Mike Rutherford (Genesis). Sobre cinco taxis londinenses aparecen las Spice Girls.
Todo fue música y el pebetero se apagaba mientras se escuchaba «Take That» en el escenario del Estadio Olímpico interpretando «Rule the world», y a The Who le toca despedir Londres 2012.
Hoy, Londres llora de alegría por los momentos que hizo vibrar a la humanidad. Y Río sonríe de alería por el ciclo olímpico que le coresponde culminar en el 2016 cuando los Juegos Olímpicos regresen al Continente Americano.
[MEDIOTIEMPO]