La Secretaría de Desarrollo Rural anunció que se encuentra lista para entrar en vigencia la nueva Ley de Pesca y Acuacultura para el estado de Tamaulipas, dijo, Mauricio Etienne Llanos. El Subsecretario de Acuacultura y Pesca agrego que tras un período de análisis y discusión por parte de personal calificado y especialistas en cada una de las áreas, finalmente fue conformado el nuevo reglamento que regirá el desarrollo de la pesca y acuacultura tamaulipeca.
Esta nueva ley fue basada en los lineamientos de la Ley General de Pesca y Acuacultura del orden federal, pero adecuada a las necesidades del estado, como una de las principales entidades que impulsan esta actividad.
Con esta nueva herramienta, el Gobierno del Estado busca asumir un papel con mayor protagonismo en el ordenamiento de los recursos participando directamente en la inspección y vigilancia del cumplimiento de las reglas, normas, ordenamiento, planes de trabajo y buenas prácticas de esta actividad.
“Buscamos conjuntamente como una prioridad elevar la calidad de los productos acuícolas y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros”, señaló el subsecretario.
Indicó que en este documento se contempla el registro y la participación de todos los actores de la actividad pesquera y acuícola de Tamaulipas.
Este reglamento contempla también la regulación para la emisión de permisos y concesiones en la operatividad de las diferentes actividades de pesca y acuacultura, así como la sanidad e inocuidad acuícola, la inspección, vigilancia y ejecución de sanciones.
Por: Claudia Zapata