Tras un periodo de mala salud, perdió la vida a los 93 años en Cuernavaca, Morelos

La voz de Chavela Vargas se apagó lentamente ayer, no así la inmensa cantidad de recuerdos que deja una artista única e irrepetible, que perdió la vida a sus 93 años.

La cantante fue hospitalizada el pasado jueves 12 de julio de emergencia en una clínica de Madrid, España, debido a una insuficiencia cardíaca. Salió adelante pero recayó para ser internada en un nosocomio de Cuernavaca, Morelos, ciudad en la que finalmente perdió la vida.

Su médico de cabecera, José Manuel Núñez García, diagnosticaba un periodo de gravedad con un pronóstico incierto días antes del desenlace que deja con palabras de tristeza a admiradores y artistas.

Añadió que desde hace años «tenía una insuficiencia renal muy crónica» estabilizada, pero se descompensó a causa de una arritmia.

No se realizó ningún procedimiento invasivo porque la intérprete de ‘Amanecí en tus brazos’ había solicitado que cuando llegara su hora, no quería que nada artificial le diera vida.

La famosa cantante ranchera nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, promocionaba su disco ‘La luna grande”, compuesto por versos de Federico García Lorca.

Chavela Vargas fue una de las principales figuras del género de la ranchera y pionera entre las intérpretes femeninas. Nació el 17 de abril de 1919 en Heredia Costa Rica.

Se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los 30 se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces grabó más de 80discos. Se retiró a finales de los años 70 y regresó en 1991.

Sus últimos años los vivió en Tepoztlán, Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco con quien ella decía platicar todas las mañanas. Con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un homenaje nombrándola ciudadana distinguida.

[TvNotas]