La cantante de 93 años no habla de muerte sino de trascendencia, dice su amiga María Cortina
María Cortina, coautora del libro Las verdades de Chavela y amiga de la intérprete, dijo que ésta se encuentra aceptando con entereza este periodo y luchado sin quejarse de ninguna dolencia.
“Ha luchado como guerrera desde hace cinco días que entró al hospital, el diagnóstico es que está grave y no se sabe, ni se puede predecir cuándo muere, pero prácticamente dice que está muriendo (el diagnóstico médico).
“A pesar de eso, cuando uno la ve, no parece que esto está sucediendo. No se ha quejado ni un solo momento, no sé si le duele algo”, expresó Cortina en entrevista.
El cansancio diagnosticado en España, que la llevó a ingresar al hospital, la sigue deteriorando, sin embargo, tan obstinada como siempre, la “Chamana” aseguró que no es pérdida, sino una transición lo que está pasando.
“Ella dijo: yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros ascendemos y si ustedes ponen en este momento algo agresivo, van a entorpecer eso”, citó Cortina.
Los signos vitales se encuentran estables, pero el debilitamiento es visible.
Vargas misma, dijo Cortina, solicitó venir a fallecer a México, tras el recital al poeta García Lorca, a quien admira.
“Ella quiso ir a Madrid a sus 93 años e irle a cantar y, entre comillas, despedirse de él y sus amigos y hacer realidad quizá su último sueño«.
“Bueno, penúltimo (acotó), porque cuando ella fue hospitalizada en Madrid, me dijo: ‘no me quiero morir aquí, me quiero morir en México’”.
El cineasta Pedro Almodóvar se ha comunicado constantemente para conocer el estado de salud de su amiga.
Dada la crisis, los preparativos para un posible deceso no se han concretado.
“Ella siempre ha dicho que podría ser en una plaza pública (el velorio), pero eso lo decidirán las autoridades, si acaso en la Ciudad de México, que se han portado bien con ella e igualmente Conaculta”, dijo.
[El Universal]