México inicia este jueves su camino en el torneo de futbol olímpico cuando se mida en Newcastle a Corea del Sur a las 08:30 horas de nuestro país, con el objetivo de olvidarse de los fantasmas del pasado, y sobre todo, de lo mal que le fue a nuestro país la última ocasión que asistió a unos Juegos Olímpicos en Atenas 2004.
En aquella ocasión, el equipo dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, se enfrentó a Mali, República de Corea y Grecia, en partidos correspondientes al Grupo A del torneo, en el que México terminó con 4 puntos y no logró avanzar a la siguiente ronda.
Aquel Tri de La Volpe tuvo una base de jugadores conformada por Jesús Corona, Francisco Javier Rodríguez, Mario Pérez, Israel López, Aarón Galindo, Antonio Naelson ‘Sinha’, Diego Martínez, Omar Bravo, Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo, Hugo Sánchez, Ismael Rodríguez, Gonzalo Pineda, Amaury Ponce, Juan Pablo García, Ismael Iñiguez, Gerardo Espinoza y Guillermo Ochoa.
El primer encuentro de México se jugó el 11 de agosto del 2004 en Volos, y terminó con un empate 0-0 contra Mali, equipo africano que se le complicó de más al Tri y que estuvo muy cerca de llevarse la victoria.
Para el segundo compromiso, La Volpe mandó prácticamente al mismo equipo a la cancha, y a pesar de que contaba con un buen grado de confiaza por la forma en la que había ganado el Preolímpico en Guadalajara, los resultados no llegaron. Ahora fue la República de Corea el encargado de ensombrecer el panorama al vencer a México 1-0, en un partido que se jugó el 14 de agosto en Piraeus.
Tres días después, la Selección se midió a Grecia en su último duelo de la fase de grupos, mismo que ganó 3-2 con goles de Rafael Márquez Lugo y Omar Bravo en dos ocasiones, aunque de poco le serviría, ya que la República de Corea y Mail empataron 1-1 en su partido para llegar ambos a 5 puntos en el sector, quedándose con los dos boletos para cuartos de final.
A pesar del buen futbol que el equipo había mostrado antes del torneo, el futbol mexicano volvió a sumar un fracaso a su lista, ya que un cuadro que parecía tener buenas opciones, terminó por regresar a nuestro país antes de lo esperado, y provocando que la presión sobre el proceso de La Volpe se incrementara en ese momento, aunque al final el llamado ‘Bigotón’ logró llegar al Mundial de Alemania 2006.
[Central Deportiva]