Las recientes disposiciones en materia fiscal aduanera mantienen a las mujeres empresarias de Matamoros “atadas de manos” en lo referente a las exportaciones, ya que para que una puedan llevar sus mercancías al extranjero deben pasar toda una obstáculos burocráticos como contar con un tarjetón de tránsito de mercancías a la que no pueden acceder si no pertenecen a ciertos organismos camarales. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias en Matamoros Laura Acevedo, dijo que el jueves pasado nueve socias de ese organismo sostuvieron una reunión privada con el Administrador de la Aduana Andrés Ruiz Manríquez, en la que les explicó ampliamente el problema que tienen como importadoras y exportadoras de mercancías.
Ahí les indicó que ellas requieren gafetes o tarjetones para los choferes que habrán de conducir los vehículos con sus mercancías, mismos que se tienen que pagar tras hacer una prueba en la Secretaría de Comunicaciones, pero el problema es que solo son seis las asociaciones o cámaras que tienen esa atribución de acuerdo a la ley.
“Yo le dije entonces que es muy difícil hacer pequeñas importaciones porque no hay un modulo para las pequeñas empresas, y además a veces no llevas tanta mercancía y tienes que hacer el pago a la agencia aduanal grande y eso te va derogando más gasto”, explicó.
En el tema de las importaciones les recomendó el administrador pagar una boleta en Banjercito, pero eso tampoco les conviene a las mujeres empresarias ya que esa boleta no es deducible de impuestos y entonces se encarece aún mas la materia prima con que elaboran sus productos.
Por: Enrique Chávez Jorge