El mundo está a sus pies. Y es que Guillermo del Toro estuvo el fin de semana muy entusiasmado por su próximo proyecto
«Pacific Rim», un largometraje que asegura le “salvó la vida” en un momento de crisis profesional y del que el sábado ofreció un adelanto en la feria Comic-Con de San Diego, una de las más importantes de la ciencia ficción a nivel mundial.
A sus 47 años, el realizador tapatío habla con la pasión de un niño sobre una película sobre robots y monstruos gigantes cuyo tamaño hace justicia a un presupuesto millonario y para la que el director de «El laberinto del fauno» ha tenido total libertad creativa.
El cineasta es un fanático confeso de los cómics, la ciencia ficción y todo tipo de seres sobrenaturales, por lo que su elección para comandar el proyecto fue “rápida y acertada”, de acuerdo a especialistas de la industria.
Cambio de aires
“Esta película salvó mi vida, me vino como un regalo de Navidad cuando lo necesitaba mucho”, confesó el realizador al público en referencia al frustrado intento de sacar adelante su soñado proyecto «Mountains of Madness».
“Fue un golpe enorme para mí, una cosa que realmente me aplastó el alma”, comentó luego a la prensa a la que recordó que James Cameron iba a producir el filme con Tom Cruise como protagonista.
Del Toro estuvo más de una década tras «Mountains of Madness» pero cuando ya tenía todo preparado, el estudio Universal finalmente se echó atrás y además salió Prometheus cuya temática, según dijo el mexicano, guarda semejanzas con su proyecto.
Fue en medio de esa crisis cuando Legendary Pictures hizo contacto con él para sondear su interés en dirigir «Pacific Rim». El argumento sedujo al creativo desde el primer momento porque le recordaba a su infancia, a las producciones japonesas con las que creció como Ultraman o Astroboy.
“Cuando era niño, en México toda mi generación creció a base de una rigurosa dieta de Pedro Infante, luchadores y monstruos que salían en la televisión. Todos los monstruos que salían eran de películas o programas japoneses como Ultraman, Señorita Cometa o Astroboy y de ahí mi fascinación por ver monstruos tan enormes que destruían maquetas; yo quería hacer una idea más adulta de lo que me atrajo de chico, y tomar este tipo de seres con los cuales no puedes lidiar a menos que te mentas en un robot gigante y pelees contra ellos”.
Eso sí, exigió para tomar las riendas poder tener el control absoluto sobre el diseño y el desarrollo creativo. “Solo sé hacer películas de una forma, haciendo que sea algo personal”, manifestó Del Toro, quien luego confirmó que ”Pacific Rim”, cuyo rodaje concluyó hace 12 semanas, es de hecho su película “más personal”.
[La Verdad]