La frontera tamaulipeca arrastra un déficit en empleos cercano a las 10 mil plazas, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); problemática que se suma a la migración de comercios formales a la informalidad, informa el vicepresidente nacional del organismo, Roberto Capistran González. «En Matamoros se han generado hasta el momento mil 500 empleos, cuando necesitamos 10 mil, no es lo que estamos esperando, ahora toda la franja fronteriza esta igual, no tenemos los empleos que quisiéramos», dijo el líder empresarial.
Agregó que falta mucha atracción de inversiones e incentivos para retener las empresas en la formalidad hacendaria.
«Si no estás en el empleo formal definitivamente te vas al ilegal, ese es el problema, no hay impuestos, no hay Seguro Social, no hay Infonavit y eso va en perjuicio del propio trabajador», señaló.
Dijo que en Matamoros, la desorganización en las empresas orilló al cierre a más de 440 negocios durante el 2011, muchos de los trabajadores de eso negocios se fueron a la informalidad, ya que necesariamente tienen que trabajar para subsistir.
Capistran González refutó las cifras del empleo que dan las autoridades, ya que no se pueden compartir cuando se observa que muchas empresas están cerrando sobre todo la micro y pequeña empresa, por la falta de incentivos, pero sobre todo por la situación de violencia que se presenta en muchas partes.
«Desafortunadamente tuvimos mucha fuga de empleos de empresas sobre todo de la pequeño y micro a nivel nacional no hay tal, si hubo una generación de empleos pero burocráticos en lo federal, la nómina creció casi 3 o 4 veces más.«
Si bien no precisó cuántos empleos formales se han perdido en el presente año, si lamentó que la gente que se queda desempleada, buque el sustento a través de la informalidad.
Información de: Claudia Zapata