Seis años después de llegar a Denver sin hablar una palabra de inglés y cargado de ilusiones de emular a Eduardo Nájeray jugar en la NBA, Jorge Gutiérrez está en la antesala de conseguir que su sueño se haga realidad.
«Es sólo un sueño», dijo Gutiérrez en una entrevista para el Denver Post. «Yo empecé sin nada, todos empezamos sin nada».
Por todos, Gutiérrez se refiere a otros dos compatriotas que llegaron con él a Denver, donde compartieron vivienda mientras jugaban para la preparatoria Abraham Lincoln.
Gutiérrez, quien viene de ser Jugador del Año y Defensivo del Año en la Conferencia del Pac-12, recibió la invitación para integrarse al campamento de verano de los Nuggets.
Ahí, el guardia mexicano buscará probar que sus galardones colegiales no fueron casuales y que los equipos que no lo seleccionaron en el pasado Draft cometieron un error.
«Es algo surreal», dijo el entrenador de la preparatoria Vince Valdez. «Cuando ves la clase de vida que este chico vivió, en la orilla de la pobreza y todos los sacrificios que pasó para seguir en el deporte, el hecho de que esté a un paso de la NBA no me sorprende mucho».
Tras sólidos años en Denver, Gutiérrez emigró la Universidad de California en Berkeley donde sus tres mejores encuentros fueron ante las escuadras más poderosas en su liga: 24 puntos ante Washington, 25 ante Arizona y 34 contra UCLA.
Sus promedios en su último año fueron de 14.3 unidades y 5.1 rebotes por encuentro, pero su mejor habilidad, la defensa, no siempre aparece en los box scores.
«Hablamos mucho de lo que un jugador puede hacer al ataque, pero su impacto a la defensiva y de liderazgo, las cosas que no se ven y se transforman en triunfos son lo que hacen la diferencia en su caso», afirmó el coach de Stanford, Johnny Dawkins.
Algunos scouts de la NBA, hablan de él diciendo que es un Joakim Noah más pequeño y no sólo por la cola de caballo en el cabello.
«Es un defensor de élite en el perímetro y nadie tiene más motor que él, hace lo necesario para ganar y mete más tiros especiales en los juegos que en la práctica», dijo un scout.
Si Gutiérrez se llega a quedar con los Nuggets, sería gran noticia, pero no sólo para él sino para las decenas os estudiantes latinos que lo han usado como inspiración.
«No sé qué tanto sea un modelo a seguir, pero si sirvo de inspiración para que alguien triunfe, será un honor», concluyó Gutiérrez.
[Central Deportiva]