No obstante a que la ley electoral determina como voto nulo las boletas en las que se hayan cruzado dos partidos o más cuando no van en coalición, el Partido Revolucionario Institucional le está apostando a recuperar los votos nulos generados en esta condición apelando la intención del elector a lo que ellos llaman se dio una confusión al presentarse coalición en la boleta de Presidente de la República, por lo que están dispuestos a impugnar. “A nosotros no queda claro que la ciudadanía en Matamoros, que la mayor parte de los ciudadanos en la práctica su voluntad fue votar por el PRI y sus candidatos”, comentó el presidente del PRI municipal, Guadalupe Reyes Pérez.
Referente a la cantidad de votos nulos dentro del distrito IV, asegura que dentro de estos está la diferencia entre la victoria y no la derrota, solamente que se confundieron y votaron por el PRI y PVEM en la misma boleta.
“Estoy casi completamente seguro que de esa cantidad tan alta, altísima diría yo de votos nulos, el 80 por ciento, tengo esa impresión que el 80 por ciento corresponde a esos votos que están por el PRI y por el Verde (PVEM), pero que en el fondo la intención fue votar por el PRI”, puntualizó.
Respecto a la diferencia que marca las preferencias entre el PRI y el PAN, agregó: “el candidato del PAN él sabe que perdió, él sabe que mayoritariamente la gente votó a favor del PRI, pero lamentablemente se generó esa confusión o lo que sea y legalmente estamos en esa desventaja”.
“Él (Carlos García González) en la práctica sabe que no ganó la elección, él está consciente aunque no lo quiera reconocer que la gente votó mayoritariamente por Yanín García y por el PRI”, finalizó el Presidente del PRI en la Ciudad.
Cabe mencionar que alrededor de 4 mil votos están reservados en el conteo del órgano electoral del IV distrito por la posible confusión, lo que en caso de apelar el PRI y haya falló a su favor le daría la victoria.
Información de: Maribel Villarreal