Tras el arranque del “Operativo Paisano 2012” el pasado 2 de julio, ya se presentó la primer denuncia por escrito contra un agente de migración en la Ciudad al intentar sobornar a un joven proveniente de los Estados Unidos y que pretendía solicitar su permiso del derecho de no inmigrante (DNI) para ingresar a la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, trámite que deben realizar los ciudadanos americanos y pagar un total de 300 pesos.
La situación se suscitó en el puente “los tomates” al llegar a ventanilla con el agente César Alberto Amil Carrillo, el joven acompañado de su madre le comentó que no entregó el permiso anterior por haberlo extraviado, el agente le dijo que no había problema, sólo debía pagar 300 pesos, pero debería efectuar un segundo pago en Banjercito, condición que molestó a la madre del joven.
“Estamos de acuerdo a que si hay una multa hay que pagarla en la instancia correspondiente con la autoridad, no a una persona”, comentó la madre del afectado.
Por invitación de una persona que fungía como “observadora paisano” que se percató de lo que sucedía les aconsejo que entablaran la denuncia en las oficinas de migración.
Finalmente madre e hijo obtuvieron la documentación solicitada y pudieron ingresas a territorio mexicano de manera legal, no sin antes establecer por escrito ante la autoridad el abuso del que pudieron haber sido víctimas.
Por su parte el delegado local del INM en Matamoros, Fernando Isidro Hernández Galván no quiso hacer ninguna declaración, argumentando que no se lo tienen permitido las autoridades superiores del Instituto Nacional de Migración.
Información de: Juan Pablo Sánchez