Tamaulipas está libre de la influenza aviar A H7N3 y los riesgos de importar esta enfermedad en productos avícolas es baja, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural Jorge Reyes Moreno. Y es que el estado de Jalisco según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enfrenta la muerte de 870 mil aves en dos municipios en donde se detectó la enfermedad y ya varias entidades bloquearon la entrada de productos avícolas proveniente de esa entidad, pero no es el caso de Tamaulipas, dijo Reyes Moreno. Recordó que la relación comercial que tiene Tamaulipas con Jalisco y otras entidades es la del envío de sorgo que se constituye como alimento pero no la de productos avícolas que se compren o envíen al centro del país.
Y encanto la producción de pollos que presenta esta entidad dijo es tan baja que no representa riesgo aunque posibilitó el establecimiento de un cerco sanitario para vigilar la entrada de estas aves.En este sentido insistió en que la producción de pollo y huevo en la entidad es inferior al 10 por ciento, por lo que, el riesgo es casi nulo. «Tenemos medidas sanitarias establecidas para revisar y checar cualquier contingencia que tengamos, no solamente en ese aspecto sino también en el tema agrícola«.
El funcionario reiteró que de acuerdo a estas medidas tampoco se adoptaría un bloqueo de productos provenientes de Jalisco como lo establecieron entidades como, Colima, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí y Yucatán, que también cuentan con un cerco sanitario en sus fronteras.
«Aquí es establecer las recomendaciones especiales para poner mayor atención a ese aspecto, el que se revise mejor, porque esta actividad no es de las importantes, pero se tienen protocolos específicos en sanidades para estar revisando toda la entrada que se tienen de otros estados», detalló.
Reiteró que por estas características la Secretaría de Desarrollo Rural no se ha visto en la necesidad de emitir algún tipo de recomendación a los productores avícolas el Estado, solo se ha solicitado que tan pronto adviertan un síntoma de esta enfermedad en las aves den aviso a las autoridades del sector agropecuario.
Por: Claudia Zapata