Sin memoria, Luis Fernando Tena olvidó a quienes por diversas razones rechazaron el llamado de la Selección Nacional a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Que no viene [Carlos] Vela, Chicharito [Javier Hernández] y Jonathan [Dos Santos], pues ya no nos acordamos de ellos. Estamos aquí con los mejores”, asegura el director técnico.
Sin arrepentimientos y “con todo respeto para los que no están acá, no lo lamento, porque tengo muchos jugadores de dónde echar mano”, agregó un resentido Flaco Tena, aún sin digerir el desdén de los jóvenes futbolistas mexicanos, quienes por distintas razones evadieron la atractiva justa olímpica.
Javier Hernández no recibió autorización del Manchester United, pero Carlos Vela y Jonathan dos Santos hicieron el feo al llamado “por motivos personales”, algo que ha dejado heridas profundas en el cuerpo técnico.
“Llevamos al mejor plantel, trabajamos para que funcione como equipo dentro y fuera del campo, pero tenemos muchos jugadores de gran calidad”, presumió.
El grupo tricolor luce fuerte, primero, por la autoridad con que ganaron en los Juegos Panamericanos, en el preolímpico y en el Torneo de Toulón, lo que Luis Fernando respaldó con la elección de los refuerzos José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta, además de Giovani dos Santos, hermano de uno de los que dijeron que no a México.
De hecho, Giovani es el único de los elegidos en la lista final del Flaco que todavía no reporta con el grupo, dado que afina detalles con su club, el Tottenham inglés, para un futuro traspaso, según disculpó el director técnico.
“Gio no ha podido reportar porque tiene que firmar unos papeles, está viendo si cambia de equipo”, argumentó Tena, quien en los Panamericanos celebrados el año pasado en Guadalajara utilizó como refuerzos a Oribe Peralta y a Chuy Corona. Éste último será el capitán en Londres 2012, según anticipó el técnico.
“Él ya fue nuestro capitán en los Panamericanos y lo hizo de manera extraordinaria”, anunció.
México será cabeza de serie en Londres 2012 dentro del Grupo B, al que se suman Corea del Sur, Gabón y Suiza, lo que hace favorito al Tri para avanzar y perfilarse por medalla.
“No es promesa ni obligación, pero sí el objetivo”, matizó Luis Fernando Tena, en un afán por desmarcarse de la tarea que trazó la dirección de Selecciones Nacionales, a cargo de Héctor González Iñárritu, convencido de subir a México al medallero por primera vez en la historia.
“Tenemos en claro que Inglaterra, España, Brasil y Uruguay también son equipos fuertes”, advirtió. “Entonces no podemos estar prometiendo cosas, aunque esté de moda. Tenemos un equipo fuerte, sí, mas no por ello podemos prometer”.
El entrenador dijo que ignoraba que el grupo recibirá un premio económico si se hace de un metal en Londres, porque en realidad “esas cosas pasan siempre a segundo término, porque tú vas pensando en la gloria deportiva”, comentó, al tiempo que pidió a sus dirigidos no despeguen los pies del piso ante la lluvia de elogios y las esperanzas de éxito generadas a lo largo del proceso.
La Selección Olímpica sostendrá un encuentro de despedida, el próximo 5 de julio en el estadio Nou Camp de León, contra los Esmeraldas.
[Central Deportiva]