Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) plantean la posibilidad de regular las cuotas escolares, pero sobre todo, transparentar el gasto de esos recursos que son aportación de los padres de familia. Mediante una iniciativa, pretenden reformar la Ley Estatal de Educación, en donde se fomente la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo. Uno de los artículos que se plantea modificar es el octavo, para que, de ser aprobada quede de la siguiente manera:
“La educación que impartan el Estado, los Municipios y los organismos descentralizados de ambos y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En un inciso posterior, pretenden que quede establecido el fomento a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental.
La iniciativa fue presentada por el diputado José Ramón Gómez Leal y fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso Estatal y en ella se exigirá por ley que todas las escuelas primarias y secundarias publiquen en Internet o en su caso en un lugar visible adecuado para ello en el plantel educativo el Presupuesto autorizado Federal, Estatal y Municipal. Así como el avance de su ejercicio por bimestre de cada erogación presupuestal que se ejerza; También cualquier aportación que reciba el plantel educativo en efectivo o en especie.
Así también, sería obligatorio exhibir el listado de proveedores y los servicios que presta, así como la cantidad que percibe por los mismos.
Por: Claudia Zapata