Alrededor de 11 mil alumnos que estudian en escuelas de Tamaulipas fueron repatriados junto con sus padres por parte de autoridades de Estados Unidos, y se encuentran en la entidad en tanto definen su situación de migrantes. Durante su visita a esta frontera, la coordinadora del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) en Tamaulipas, María Guadalupe Saavedra Rodríguez, dijo que este fenómeno se debe a que este municipio es por donde más migrantes se deportan.
“Venimos a dar una capacitación a maestros que atienden escuelas con alta población de alumnos considerados migrantes, es decir, que fueron deportados junto con sus familias de Estados Unidos, y se quedaron en la frontera a vivir, ya sea de manera definitiva, o en tanto se regresan a sus lugares de origen”, dijo.
Señaló que el objetivo principal de este programa es que ningún niño migrante se quede sin estudiar durante el tiempo que prevalezca en la entidad, ya que para ellos existe un programa especial en caso de ser necesario.
Detalló que son alrededor de 11 mil los alumnos en esas condiciones en escuelas de Tamaulipas, de los cuales, por lo menos 5 mil 500 estudian en planteles locales, de ahí la necesidad de instruir a los maestros sobre la educación especial que deben brindarles.
En la capacitación participaron más de 40 maestros pertenecientes a 24 escuelas primarias de esta misma ciudad, que tienen un alto número de alumnos migrantes, mismos que deben recibir una educación, ya que muchos son alumnos que solo hablan inglés, al haber estado estudiando en el lado estadunidense.
[Milenio]