Inicia el fuego en la Euro

La guerra está a punto de estallar en Europa. Un total de 16 Selecciones ya se encuentran en el terreno de batalla que tiene como fin, hacerse con el título del mejor equipo del futbol europeo y arrebatarle a España el trofeo Henri Delauney que ganaron hace cuatro años en Austria y Suiza, aunque los ibéricos se encuentran a las puertas de la historia.

El Estadio Nacional de Varsovia es la sede en la que Polonia y Grecia se encargarán de hacer sonar los cañones que le avisen a todo el Viejo Continente que comienzan los duelos que durante 24 días tendrán al mundo entero con los ojos puestos en las ocho sedes distintas que conforman el torneo de la UEFA.Divididos en cuatro grupos los 16 combinados que lograron su pasaje a la Euro 2012 son garantía de espectáculo. Ucrania y Polonia, dos anfitriones que no quieren decepcionar,  Alemania, España y Holanda como los favoritos, mientras que Francia e Inglaterra quieren reparar el desastre que fueron hace cuatro años, unos no clasificando y otros quedando eliminados en la fase de grupos.

Poznan, Wroclaw, Varsovia y Gdansk serán las ciudades que servirán como campos de batalla en Polonia, mientras que Kiev, Lviv, Kharkiv y Donetsk, lo serán en Ucrania.

La Furia Roja intentará romper con la historia y lograr lo que nadie ha hecho para de paso emparejar las tres Euros que tiene Alemania en su haber. Los dirigidos por Vicente del Bosque buscarán hacerse con el «triplete» Euro-Mundial-Euro, algo que sólo los teutones han estado cerca de hacerlo sin éxito.

Las estrellas a seguir tienen nombre y apellido. Cristiano Ronaldo en Portugal, Andrés Iniesta por España, Frank Ribery en Francia, Mesut Özil en Alemania y Robbie van Persie por Holanda son los elementos que deslumbrarán con su talento los diferentes estadios, sin olvidar a hombres como Wayne Rooney, Mario Balotelli y Zlatan Ibrahimovic.

Los problemas como las apuestas y el racismo que han sido citados en los más recienties meses no dejan de ser una alerta para UEFA, aunque su Presidente, Michel Platini, apela a la fiesta para dejar de lado esos temas y concentrarse en los 90 minutos de celebración que existirán en cada sede.

Será en punto de las 11:00 horas tiempo de México cuando el árbitro español, Carlos Velasco Carballo, suene el silbato que indique el comienzo de la batalla, que ruede el Tango 12 y que toda Europa esté de fiesta.

[MEDIOTIEMPO]