El director Carlos Bolado no tiene reparo al decir que es un director políticamente incorrecto y que le gusta señalar, recordar y cuestionar
Para él, lo más importante es que su película Colosio. El asesinato taladre las mentes de los mexicanos y genere un debate activo con la firme intención de que la gente se involucre y genere acción en la vida política de nuestro país.
“Para mí Colosio es un intento de influir en la conciencia social. Lo que buscamos es plantear ciertas preguntas para que la gente se informe, busque respuesta en libros, en conversaciones o en otras películas que puedan venir. Queremos que el país se pregunte cómo es que llegamos a este 2012 con esta espiral de violencia brutal que todos hemos sufrido. Es importante que esta película tenga su difusión para que se genere un espíritu democrático y plural, en el que quepan distintas opiniones y puntos de vista”, precisó Carlos Bolado.
El realizador veracruzano que ha estado detrás de filmes como Tlatelolco, que aborda la matanza de estudiantes de 1968, o de Estado de gracia que plantea la legalización de las drogas, regresa a la cartelera con este filme de corte político que toma como referencia el asesinato del candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, para darle rienda suelta a la ficción y plasmar en la pantalla los posibles motivos por los que se llevó a cabo ese asesinato ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.
José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Karina Gidi, Ximena González Rubio, Harold Torres, Enoc Leaño, Odiseo Bichir y Kate del Castillo fueron sólo algunos de los actores que desde el año pasado se pusieron bajo las órdenes de Bolado para recrear aquel 1994, año que marcó un nuevo rumbo en la historia de nuestro país, al registrarse la muerte de Colosio, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio o la crisis económica.
Todos ellos respaldaron la postura de Bolado en cuanto a generar un tipo de conciencia social con esta película y aprovecharon para celebrar que su película se estrena justo cuando se aprecian en todo el país movimientos estudiantiles que abogan por la democratización de la información.
“La película se estrena justo en un momento perfecto. El movimiento 132 me llena de orgullo y me da tranquilidad saber que tenemos esta generación de estudiantes informados que se están manifestando, lo están haciendo de una forma inteligente y pacífica más allá de las elecciones. Creo que estos chavos son los que están interesados en generar debate y ver películas como Colosio, Gimme the power o El lenguaje de los machetes”, precisó Yazpik, quien lleva el rol principal de la historia al encarnar a un investigador que realiza una pesquisa paralela a la oficial para descubrir al verdadero asesino de Colosio.
Esta cinta, que tuvo un presupuesto de 60 millones de pesos, se comenzó a rodar el año pasado y Excélsior fue el primer medio que informó sobre el inicio de filmación de este proyecto que fue producido por Mónica Lozano y que fue co-escrito durante ocho meses por Hugo Rodríguez y Carlos Bolado, quienes se basaron en el último informe de la Fiscalía encargada del caso Colosio.
Curiosamente, este thriller psicológico se estrena dos días antes de que se lleve a cabo el segundo debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
“Era muy importante para nosotros sacarla, y hablar de la memoria, de la Historia, pues como dicen por ahí: “Los pueblos que no conocen su Historia tienden a repetirla.” Nos hubiera gustado tenerla antes, pero hasta ahora pudimos estrenarla. Creo que ésta es una película de huevos y no es cobarde al hablar sobre un acontecimiento político”, acotó el realizador de 48 años.
Por su parte, la productora Mónica Lozano, quien ha estado detrás de cintas como Arráncame la vida o Amores perros, descartó el que la película sea censurada por algún partido político al tener las elecciones a la vuelta de la esquina.
“Vivimos en un país de leyes, y no estamos violentando ninguna legislación que impida la proyección de la cinta. Fuimos muy rigurosos en la construcción de la ficción y lo que afirma la película es algo referido en documentos oficiales o en la voz de los testigos del momento.
La cinta, coproducción entre España, Francia, Colombia y México, se filmó en Ixtapaluca, donde se recreó Lomas Taurinas, el equipo de producción utilizó las instalaciones del Museo de Geología para simular el Palacio Nacional, en el University Club se rodaron las comidas de los políticos y en el Club de periodistas se registraron las conferencias de prensa que aparecen a lo largo de la historia. De igual manera se utilizaron las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y La Marquesa.
La cinta complementó su reparto con la participación de Luis Ernesto Franco, Teresa Ruiz, Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra y José Sefami. Se estrena este fin de semana bajo el cobijo de Artecinema con 420 copias.
[Excelsior]