Para los maestros el aumento del 4.25 directo al salario y el 1.5 en prestaciones que autorizó el gobierno federal, no es suficiente pero se acepta porque admiten que las finanzas del país están quebradas. “No hay en este momento un incremento que satisfaga las necesidades de la clase trabajadora y los maestros somos trabajadores, entonces no nos satisface plenamente”, dijo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, Alfonso Cepeda Salas. Recordó que lo poco que se negoció para los maestros de México este año, es consecuencia del presupuesto que el Congreso de la Unión autorizó para educación, “pero es aceptable”, reiteró.
Y aunque admitió que la relación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Maestros con el gobierno federal nunca fue del todo tersa, se lograron diversos acuerdos “a jalones y estirones”.
“No es la primera vez en que nos hemos atorado en negociaciones, siempre ha sucedido, porque de pronto nos hacen un ofrecimiento que no podemos aceptar, pero finalmente se te construyó una respuesta muy decorosa”.
En lo anterior coincidieron los representantes del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, Aurelio Uvalle Gallardo y Hilda Graciela Santana Turrubiates.
Los también profesores aceptaron que siempre será poco el beneficio oficial para atender las cada vez mas grandes demandas de los mentores de Tamaulipas, pero por lo pronto se conformarán.
“Los maestros tamaulipecos qué más quisiéramos que un poco más, pero reconocemos las condiciones del país”.
De la misma manera se expresó la legisladora, solo que esta última, al igual que lo hace en poder legislativo, dijo dejarse llevar por la corriente.
“Lo que finalmente acuerden los órganos de gobierno sindical será lo que aceptaremos”, aceptó Santana Turrubiates.
Información de: Claudia Zapata