A finales de este mes vence el plazo para pago de utilidades correspondiente al año pasado, en tanto las empresas empiezan a cubrir ya este derecho laboral señaló la Delegada de la Secretaría de Trabajo en la entidad Roxana Manrique Lozano.
Explicó que esta fecha está impresa en la Ley Federal del Trabajo, quien precisó que es una prestación, que otorgan los patrones y que comprende un porcentaje sobre las utilidades que hayan obtenido las empresas durante el año anterior, además que los trabajadores que hayan laborado el año completo.
“Hay muchas empresas que pagan de acuerdo a sus contratos laborales cantidades superiores, sin embargo es un criterio de cada empresa”, explicó.
En el caso de aquellos que hayan laborado solamente algunos meses, o días en el transcurso del año deberán recibir un pago proporcional de esta prestación.
La funcionaria dijo que aun no han empezado a llegar trabajadores en busca de información o quejas pero se espera que haya pocas, ya que en entre el 2009 y el 2011 hubo solo 30 quejas de empleados que no recibieron su pago de prestación correspondiente.
Asimismo se espera que se acerquen aquellos trabajadores que tienen dudas y deseen saber si tienen derecho a esa prestación y cuanto es el monto que les corresponde recibir.
Manrique Lozano recomendó a los patrones que cumplan con esta obligación antes de que venza el plazo, para evitar que se hagan acreedores a sanciones al no cumplir con este derecho laboral.
Por: Claudia Zapata