Al menos dos candidatos en Tamaulipas han solicitado seguridad policial para que los apoyen en sus actos de campaña. El IFE en la entidad confirmó la información y se concretó a decir que son aspirantes del PAN y PVEM que contienden en los municipios de Tampico y Matamoros, respectivamente. La solicitud fue hecha desde abril y a la fecha se desconoce si ya cuenta con ella, pues es la Secretaría de Gobernación quien da la autorización. Los Partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), solicitaron al IFE seguridad para sus candidatos en los municipios de Tampico y Matamoros, respectivamente, dijo el vocal ejecutivo del IFE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo.
“Recibimos dos solicitudes: una en Tampico de parte del Partido Acción Nacional de la representación en el distrito y otra en Matamoros de la representación del Partido Verde, en donde solicitan apoyo de custodia y seguridad para ciertas actividades, lo que no sabemos cuál es la situación”.
Las peticiones de seguridad, dijo el funcionario electoral, se recibieron en el transcurso del mes de abril.
No quiso entrar en detalles y no reveló cuáles son los argumentos de los partidos políticos para solicitar estas medidas.
“Todo este procedimiento tiene que ver con seguridad y obviamente el parte del expediente se considera reservado, yo informo de las solicitudes que se recibieron en el transcurso del mes de abril”.
Dijo que corresponde a oficinas centrales en la Ciudad de México canalizar esta petición a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual será la encargada de brindar la custodia a los candidatos que así lo soliciten.
“No nos toca difundir la parte de los trámites de lo que tienen que ver con custodia o apoyo de la seguridad personal para los candidatos, en nuestro caso somos únicamente una ventanilla de trámite para las oficinas centrales… Lo que nosotros hacemos es turnarlo a oficinas centrales al secretario ejecutivo que es nuestro superior jerárquico y él seguir el trámite que corresponde a la ley”.
Dijo desconocer el plazo en que deberá resolverse por parte de Gobernación o de la instancia a la que se le solicite el apoyo la decisión de sí o no brindar seguridad a los candidatos.
“Si bien es cierto tenemos estas solicitudes no sé si esto se concretó a nivel central y si ya cuenta con ello, incluso no tienen porque informarme dado que no es materia de nuestra competencia”.