Los Correcaminos no quieren cumplir la mayoría de edad en la Liga de Ascenso. En cambio, pretenden emular la historia de clubes como Indios de Ciudad Juárez y Xolos de Tijuana, que han alcanzado la Primera División para demostrar que en sus ciudades no todo es violencia.
Si bien se saben protagonistas en el Circuito Menor desde hace 17 años, el equipo de la UAT ha acumulado ansias por algún día alcanzar la Primera División, donde sólo han estado entre 1987 y 1995.
“Siempre Correcaminos ha sido un protagonista en la Liga de Ascenso, siempre es de los equipos que mejor se estructuran, que mejor plantilla buscan, pero el futbol está lleno de caprichos”, aseguró el Presidente del club, Francisco Filizolan en entrevista vía telefónica con Medio Tiempo.
Con la Final de Ascenso ante el León en puerta, los de Ciudad Victoria, Tamaulipas, esperan concretar el sueño para además consolidarse como un bálsamo en una de las zonas del país que más han sufrido por la violencia en los últimos años.
“El sol no se puede tapar con un dedo, lamentablemente lo padecemos, pero al fin los seres humanos tenemos esa capacidad de podernos adaptar a las condiciones”, agregó.
“El pueblo de Tamaulipas ha sabido vivir con este problema, con una gran confianza de que no hay mal que dure 100 años”.
Más allá de ese tema, Filizola está convencido que Correcaminos busca el ascenso gracias a la correcta planeación de esta temporada, que comenzó el verano del año anterior, cuando buscaron al DT Ignacio Rodríguez, quien disputará por segundo año consecutivo una Final por el Ascenso, y fue auxiliar técnico de este plantel cuando Raúl Arias era el estratega en 1997.
Luego de caer en la Final del 2011 como técnico del Irapuato ante los Xolos, Rodríguez llevó a Correcaminos al título del Apertura 2011 y por ello tiene ahora una segunda oportunidad para llegar al Máximo Circuito.
“Si no se da el ascenso no sé a dónde me voy a esconder por lo menos unos 15 dias”, agregó Filizola.
Nadie como este último para relatar la historia del Correcaminos, pues siempre ha estado ligado al club desde su nacimiento en 1980. Prueba de ello es que es primo hermano de Humberto Filizola, rector de la UAT y Presidente del club en las épocas de Primera División, quien a los 44 años de edad se puso en forma para enfrentar al América por unos minutos en un partido oficial.
Los Correcaminos siempre han pertenecido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y sólo fue durante un breve lapso a principios de los noventa cuando la institución cedió la administración a la iniciativa privada del Estado.
Sin embargo, hoy nuevamente son patrocinados en su totalidad por dicha Casa de Estudios, en la cual Filizola presume Fuerzas Básicas, equipos de Segunda, Tercera y Cuarta División, las cuales han permitido que la Final ante los Panzas Verdes la disputen con dos canteranos: los defensas Rolando Sena y Felipe Ríos.
“El futbol es un fenómeno social que le pone un plus, le da un valor agregado a la institución, a la juventud, sobre todo en los momentos actuales que estamos lamentablemente viviendo en todo el País.
“Cada peso que se pone, cada peso que se gasta es un peso a favor de la sociedad de Victoria, de la sociedad de Tamaulipas por lo que significa el tener un espectáculo de esta naturaleza”, añadió Filizola.
[MEDIOTIEMPO]