Pocos boxeadores han sido capaces de dominar y mantener una hegemonía ante peleadores norteamericanos por lo menos una década; Julio César Chávez, Félix Trinidad, Salvador Sánchez son algunos ejemplos de púgiles imbatibles en ese lapso de tiempo, auténticas leyendas del pugilismo mundial.
Miguel Cotto (37-2-0, 30 KO’s), uno de los mejores púgiles puertorriqueños en la historia puede presumir semejante logro al cosechar 11 años de carrera y no haber perdido ante ningún boxeador nacido en Estados Unidos hasta el momento
El norteamericano Floyd Mayweather Jr. corre el riesgo de perder el invicto ante el oriundo de Caguas el 5 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada; Cotto, quien ostenta la corona Superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ha vencido a los 13 púgiles nacidos en Estados Unidos que ha enfrentado, nueve de ellos por la vía del cloroformo y cuatro por decisión unánime.
Cotto de 31 años se ha convertido en un auténtico verdugo de púgiles estadounidenses; ha derrotado a Jason Doucet, Jacob Godinez, Waklimi Young, Rudolfo Lunsford, Joshua Smith, Sammy Sparkman, John Brown, Joel Pérez, Randall Bailey, DeMarcus Corley, Paul Malignaggi, Zab Judah y Shane Mosley.
El puertorriqueño afirmó que la estrategia para vencer a ‘Money’ consistirá en utilizar su perfil zurdo, además de la precisión en los golpes que lanzará contra el cuerpo de Mayweather Jr. para conseguir la victoria y de paso el cinturón Diamante Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), valuado en unos 50 mil dólares que estará en juego.
«Yo sé cómo hacer que mi oponente (Mayweather Jr.) se abra a base de golpes. Soy un peleador agresivo, es mi estilo, y eso me pone en una buena posición. La precisión es esencial, soy un peleador zurdo y se utilizarlo para mi ventaja», analizó Cotto.
«Soy ligero en mis pies y seré capaz de anticipar lo que se me atraviese. Sin duda se verá un Miguel Cotto evolucionado ahí. Sé que verán algunos movimientos míos que son familiares, pero más fuerte y más enfilado que nunca antes», agregó.
Por otra lado, aparte de la marca invicta de Cotto sobre púgiles norteamericanos, Mayweather Jr. tiene otra desventaja: no domina la división de los Superwelter (154 libras), categoría donde sólo ha combatido una vez en su carrera ante Óscar de la Hoya, pelea que ganó por decisión dividida hace un lustro.
En comparación, los últimos tres combates de Cotto han sido en esa división ante Yuri Foreman, Ricardo Mayorga y Antonio Margarito, que ha ganado por nocaut técnico
Cotto tiene las cualidades necesarias para seguir con su domino ante norteamericanos, sin embargo, enfrentar a Mayweather Jr. significará enfrentar el reto más duro que se le ha presentado hasta el momento en su carrera pugilística, en caso de salir airoso, se convertirá automáticamente en el rey de los cuadriláteros.
[MEDIOTIEMPO]