Este viernes Josep Guardiola anunció de manera oficial que no seguirá al frente del Barcelona para la próxima temporada, y la Directiva del club azulgrana dio a conocer que Tito Vilanova se hará cargo de la Dirección Técnica en sustitución del estratega catalán.
Pep Guardiola argumentó el desgaste de cuatro años como técnico del Barça para no aceptar la propuesta de renovación que le extendió la dirigencia encabezada por el Presidente Sandro Rosell.
«En primer lugar, lamento la incertidumbre generada. Es un error que asumo. A veces parece que me hacía de rogar, pero sé que la exigencia de ser entrenador es muy grande, por eso renovaba de año en año.
«Cuatro años es una eternidad como entrenador del Barça. A principios de diciembre comuniqué al presidente y a Zubi (Andoni Zubizarreta, Director Deportivo) que el final de mi etapa estaba cercano, pero no podía decírselo a los jugadores porque el entrenador es uno de los pilares del vestuario. El tiempo lo desgasta todo y me he desgastado, esa es la razón principal. Podía haber seguido, pero no hubiera sido el entrenador que merece el Barça», declaró Guardiola en conferencia de prensa.
Con respecto a su futuro, Guardiola afirmó que en algún momento volverá a dirigir, pero por ahora se dará un descanso y aseguró que sus actividades fuera del futbol no son de interés público.
«Nos queda un mes de temporada y eso es en lo que vamos a trabajar ahora. Sabemos que tiene su riesgo, pero nos abrocharemos los cinturones y seguro que vamos a volver a disfrutar mucho.
«Tarde o temprano volveré a entrenar, pero ahora mismo no tengo ganas. Lo que haré no interesa», señaló Guardiola.
Pep mencionó que se irá del Barcelona con la sensación del deber cumplido, satisfecho por el trabajo realizado y la forma de lograr el éxito.
«No me toca hablar de mi legado. Me voy con la sensación de irme con el trabajo bien hecho, no traicionamos nada de lo que me enseñaron cuando me crié aquí. Me voy en paz conmigo mismo. Estoy satisfecho de lo que he hecho», indicó.
ELIGEN A TITO VILANOVA COMO NUEVO ENTRENADOR
Quien fuera auxiliar de Guardiola en el banquillo azulgrana, Tito Vilanova, fue elegido por la Directiva como sustituto de Pep para comandar el equipo a partir de la próxima temporada.
«Tito es un hombre de club y la Junta Directiva ha ratificado completamente nuestra decisión», informó Sandro Rosell, Presidente de la escuadra azulgrana.
«Esto es una decisión de la parte deportiva y viendo el trabajo día a día. No tenemos ninguna duda que este es un proyecto largo, con jugadores, ideas, objetivos… y desde ahí, hablando con Guardiola también, vimos que podríamos ir por ahí (con Vilanova)», declaró por su parte Zubizarreta.
[MEDIOTIEMPO]