El próximo domingo se estará celebrando en Matamoros y en todo el País la consulta infantil y juvenil 2012 organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), con este ejercicio se pretende conocer la problemática de este segmento de la población pero desde su propia perspectiva, por primera vez la encuesta a la que podrán responder niños de 6 hasta adolescentes de 15 años integra el tema de balaceras y muertos, una realidad que se vive a diario y que los niños no pasan este tema desapercibido por lo que no se puede seguir ocultando la realidad.
Aurora Gutiérrez Legorreta, vocal de capacitación del IFE, explicó que este ejercicio marca cuatro bloques, lo que siente el niño de la atención en su casa y la escuela, lo que sucede en su entorno y lo que quiere y espera del futuro, todas estas preguntas adaptadas a su edad, la novedad es la referencia que por primera vez se hace a las condiciones de inseguridad y violencia que padece el País.
Legorreta, dijo que habrá 3 tipos de boletas, una para niños de 6 a 9 años con preguntas cortas que solo tendrán que responder si o no, otra de 10 a 12 años la cual contendrá preguntas abiertas y de si o no, y la de 13 a 15 años la cual permitirá que los jóvenes se expresen abiertamente.
Destacó que es importante que los padres de familia dejen que los niños contesten solos y respeten su privacidad a la hora de contestar estos formularios, ya que existen preguntas para saber si el niño es maltratado y al estar ellos a un lado suyo podrían mentir en la respuesta. “Lo que el niño nos diga es cómo imagina su futuro, porque a lo mejor nosotros tenemos una percepción pero el niño quiere algo diferente”, mencionó.
Asimismo dijo que existirán 40 centros de votación los cuales estarán colocados principalmente en parque públicos, centros comerciales y diversos puntos de afluencia infantil, se dispone de 22 mil boletas y la convocatoria es a que los papas lleven a sus hijos y los dejen participar.
La información será computada localmente y concentrada en la ciudad de México con la que se genere en el resto de los 300 distritos electorales del país, esto con la intención de hacerla llegar al próximo Congreso Federal para que sirvan de referencia en la decisiones que tomara este poder.
Información de: Maribel Villarreal
[Aurora Gutiérrez Legorreta]