La nueva Liga va. Este día es la Asamblea de la Primera División, donde los dueños de los clubes se reunirán para analizar cómo es que va el negocio, y si le darán el visto bueno al siguiente nivel al que quieren llevar al golpeado futbol mexicano: la separación de la Liga con la Federación Mexicana de Futbol.
Asesorados por Rick Parry, creador de la Liga Premier de Inglaterra, a quien trajo a México Jesús Martínez, presidente del club Pachuca, la idea de independizar a la FMF de los equipos de Primera División floreció y ahora se fortalecerá al echarla a andar por etapas.
El primer paso será el anunciar que los planes comenzarán a dar marcha, que las ideas aglutinadas por el Comité de Desarrollo Deportivo, formado por los clubes: América, Santos, Tigres, Monterrey, Pachuca y Atlas, sean dadas a conocer y cuáles de éstas recibirán visto bueno para para echarlas a andar.
Lo siguiente será oficializar al actual secretario general de la FMF, Decio de María, como presidente, y a Enrique Bonilla, de vicepresdente.
Para Cancún
Los demás puntos a tratar se discutirán y aprobarán en todo caso en el Draft de Cancún, a celebrarse en la primera semana de junio.
Queda definir cuál será el nombre que llevará el torneo. Todo hace indicar que un banco [Santander] es el que lleva la ventaja.
Se deberá crear una nueva estructura en la Comisión de Arbitraje [desaparecer el famoso ordenador] y también en la Disciplinaria.
Mejorar protocolos de espectáculo; estandarizar códigos de ética y mejorar la imagen de la FMF y de algunos clubes serán prioritarios.
En la parte deportiva se habla de oficializar la creación de los Sub-15 y Sub-13; seguir con cinco jugadores extranjeros registrados, pero que éstos cumplan con ciertos requisitos para poder trabajar en México, la vuelta a la vida del Torneo de Copa y la posibilidad de «eliminar» los empates a cero goles, con el objetivo de que haya un mejor espectáculo que atraiga a más patrocinadores y más espectadores.
Se busca que el futbol mexicano sea un mejor negocio y para eso, la Liga debe separarse de la FMF, o la FMF de la Liga.
[El Universal]