El orgullo y la posibilidad de acabar con las ilusiones celestes es lo que América tendrá por delante el próximo domingo en la cancha del Estadio Azteca cuando reciba a Cruz Azul, pero también tendrá la posibilidad de añadir el primer título a una campaña que hasta ahora ha sido buena, pues Christian Benítez podría alzarse con el campeonato de goleo del Clausura 2012.
En toda su historia, América ha tenido cuatro campeones de goleo extranjeros, y el delantero ecuatoriano está cerca de convertirse en el quinto. Apenas vive su segundo torneo con las Águilas y ya se encuentra ante la gran posibilidad de coronar la buena campaña azulcrema que incluye estar entre las mejores delanteras del futbol mexicano con 28 tantos hasta el momento, de los cuales Benítez ha hecho el 42 por ciento con 12 dianas.
Fue en la temporada 1965-1966 cuando José Alves, el “Lobo Solitario”, se alzó con el primer título de goleo para un extranjero en el equipo azulcrema. En aquella ocasión el brasileño consiguió 20 goles en un total de 30 partidos y con un promedio de 0.66 tantos por juego.
El segundo campeonato de goleo extranjero llegó en la campaña de 1973-1974 con el chileno Oswaldo Castro, mejor conocido como “Pata Bendita”, quien consiguió 26 tantos en 34 partidos para sumar 0.76 goles por cotejo, el mejor hasta el momento.
El argentino Norberto Outes también se alzó como el mejor romperredes del futbol mexicano en la temporada 1982-1983 al marcar 22 tantos en 38 encuentros disputados y de esa forma alcanzar el promedio de 0.57 dianas por partido.
El brasileño Kléber Boas ha sido el último foráneo campeón de goleo con América al marcar 11 tantos en el Apertura 2005 terminando empatado con Sebastián Abreu, Matías Vuoso y Walter Gaytan. El sudamericano sumó 0.64 goles por encuentro.
En caso de conseguir dos goles ante Cruz Azul y lograr el título de goleo, Christian Benítez no sólo sería el quinto extranjero en ganar esa distinción con el América, sino también el mejor, pues su promedio se colocaría en 0.82 goles por partido superando lo hecho por el “Pata Bendita”.
SÓLO CON EL “LOBO SOLITARIO” EL AMÉRICA SE CORONÓ
La estadística de tener un extranjero como campeón de goleo en el América no es un buen presagio. De los cuatro anteriores en su historia, sólo con el “Lobo Solitario” alcanzó el campeonato de Liga, por lo que en caso de que Benítez se corone, también deberán de romper con ese lastre.
Fue en el Verano 2000 cuando Agustín Delgado se alzó con el campeonato de goleo del futbol mexicano empatando con Everaldo Bejines y Sebastián Abreu al sumar 14 goles, por lo que el “Chucho” sería el segundo delantero ecuatoriano en postrarse como romperredes del balompié azteca.
La carrera que “Chucho” sostiene con Iván Alonso del Toluca en busca del liderato de goleo tendrá su último capítulo cuando enfrenten a Cruz Azul y San Luis, respectivamente, aunque en ese tenor, el uruguayo tendría algo de ventaja pues la zaga de los potosinos es una de las peores defensas con 28 goles en contra, mientras que Cruz Azul apenas ha recibido 19 tantos. Un verdadero desafío para Benítez si quiere alzarse como el mejor anotador del torneo.
[MEDIOTIEMPO]