Si la tendencia en finales continúa, Santos Laguna estaría levantando el trofeo de campeón de la Liga de Campeones de la CONCANCAF, puesto que jugarán el partido de Vuelta en casa, tal como sucedió en las tres ocasiones en que se ha coronado en la Liga.
Tal parece que los Guerreros no han aprendido a coronarse en patio ajeno, pero en contraparte todo indica que les gusta dar la vuelta olímpica en su propio patio, tal y como indican los antecedentes, todos en juego de nuevo este miércoles en los segundos 90 minutos ante Rayados.
La historia se remonta a la Temporada 1993-94 cuando de la mano del técnico chileno, Pedro García, alcanzaron su primer gran Final, misma en la que cayeron en el 3 de Marzo ante los Tecos, luego de haber tomado la ventaja mínima en casa. El marcador global fue de 2 goles contra 1.
Regresaron a la máxima instancia en el primer torneo corto, en el que salieron campeones tras levantarse de una derrota de 1-0 en el Azteca ante Necaxa. Para la vuelta, en el Corona, Santos se levantó y derrotó a los entonces dirigidos por Manuel Lapuente con marcador de 4 por 2 (4 a 3 global). Así, en su casa, Santos le imprimió su primera estrella al escudo.
En el Verano 2000, Fernando Quirarte y sus Guerreros fueron humillados, nuevamente jugando la vuelta fuera de su territorio. Toluca fue ampliamente superior al vencer en La Laguna 0 -2 para en “La Bombonera” terminar la obra goleando 5 a 1 con un global de 7 por 2.
El conjunto albiverde no cesó en su empeño hasta que en el Verano del 2001 lo hicieron por segunda vez; Santos y Pachuca disputaron el título. La ida se jugó en el Estadio Hidalgo y terminó en favor de los Tuzos 2 goles contra 1, sin embargo el juego en Torreón narró una historia diferente al imponer condiciones como local, ganar 3 por 1 (4-3 global). De nuevo en casa propia.
En el Clausura 2008, Daniel Guzmán guió a los laguneros hasta su tercer campeonato liguero que, al igual que los anteriores, se obtuvo cerrando en casa. El rival fue el Cruz Azul al que vencieron en el DF 1 -2 para finiquitar la obra empatando 1-1 en suelo lagunero.
La historia santista se colmó de frustraciones seguidas puesto que se quedaron en la orilla en torneos consecutivos. En específico el Bicentenario 2010, Final en la que estuvieron a nada de revertir las cosas y coronarse por vez primera en un campo enemigo, pero el destino y los penales dictaron otra cosa y tuvieron que regresar a casa de Toluca con el trofeo de Subcampeón. Santos y Toluca empataron 2-2 en el TSM y registraron el 0-0 en el Nemesio Diez. En penaltis, los choriceros se impusieron 4 a 3.
Un semestre más tarde, llegó la revancha con Monterrey como enemigo, el juego de ida en el Corona fue intenso y fue a favor de Rubén Omar Romano y sus pupilos 3-2, pero para la vuelta en el Tec las cosas fueron totalmente opuestas; los Rayados pasaron por encima y los golearon tranquilamente 3- 0, (5-3 global). Una vez más la pesadilla de no poder ganar de visitante se hizo presente.
La tragedia continuó por el sinuoso camino del torneo de Apertura 2011, los Santos, con Benjamín Galindo al timón, navegaron hasta la Final con los Tigres como rivales deportivos. El juego de ida fue en la llamada “Casa del Dolor Ajeno” en el que los universitarios pegaron primero al ganar 0-1.
En el segundo juego, Santos nada pudo hacer para impedir la maldición que les sigue pesando. Fueron vencidos 3-1 (4-1 global). Por tercera ocasión consecutiva a Santos se le escurrió un título al cerrar la serie fuera de casa.
Ahora en su primer Final de torneo internacional, la fortuna les trajo la oportunidad de jugar los últimos noventa minutos en calidad de local, sin embargo enfrentan también un marcador adverso de 2-0 ante Monterrey, equipo que luce poderoso y que ya sabe lo que es arrebatarle un cetro a los laguneros.
Pero si la tendencia se sigue haciendo presente, Santos será campeón, eso si el “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich, quien nunca ha perdido una serie Final, no decide otra cosa.
[MEDIOTIEMPO]