El gobierno de Tamaulipas analiza la recién aprobada ley federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones que prevé, entre otros crear penales de máxima seguridad y terminar con el hacinamiento. En este sentido el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez admitió que en el ámbito local la legislación debe ser estudiada con seriedad y en su momento coordinar una colaboración con la federación para adecuar las leyes en Tamaulipas.
Admitió que los elementos que contiene la ley federal en materia penitenciaria permitirán mejorar las condiciones e infraestructura de los Centros de Ejecución de Sanciones y la reinserción a la sociedad de los internos con la creación de la figura de juez ejecutor.
«Desde luego que merece la reflexión y análisis en el ámbito específico de la subsecretaría de reinserción social de la Secretaría de Seguridad Publica, contiene elementos útiles para la distinción de las características de los internos».
Agregó que la nueva ley contribuirá a una mejor coordinación con la federación y los estados para detectar las fallas que hay en los penales en los que se encuentran recluidos reos federales y rectificar las acciones en materia de readaptación.
Aunque se le insistió al funcionario sobre las condiciones que guarda el sistema penitenciario en Tamaulipas, Morelos Canseco evitó abundar en el tema argumentando que la colaboración con la federación en la política penitenciaria es permanente.
«Trabajamos en plena coordinación con el gobierno de la republica en la política penitenciaria del país y de Tamaulipas».
Información de: Claudia Zapata
[Morelos Canseco Gómez]