Se han liberado de los grilletes que apretaban sus tobillos, esos que les impedían mostrarse sueltos dentro del lienzo verde. Ya con el boleto a la fase final en las manos, los integrantes del América se ilusionan con alcanzar la plenitud futbolística a la hora cero.
«Ojalá que [la clasificación] nos libere y podamos jugar mucho mejor de lo que lo estamos haciendo», comparte el delantero Matías Vuoso. «Creo mucho en este plantel, tenemos a varios futbolistas que cuentan con un gran juego y lo van a poder demostrar, se soltarán más al jugar».
Lo que sustenta los deseos de dar la vuelta olímpica.
Pese a que los Tigres, el Santos, el Morelia y el Monterrey han cumplido los roles protagónicos en el Clausura 2012, las Águilas subrayan el potencial de un equipo siempre armado con la intención de ceñirse la corona.
«Debemos mentalizarnos en que tenemos buenos jugadores, buen equipo, y estamos para cosas importantes», advierte Christian Bermúdez. «Hay que reflejarlo en el partido».
Parecieron acercarse a ese ideal durante algunos lapsos del Clásico de clásicos y en buen parte del choque con los debilitados Guerreros, muestras que fortalecen su fe, ya que se dieron a muy pocas jornadas de iniciar la «Fiesta Grande».
«Estamos en esa búsqueda», explica el volante José María Cárdenas. «Eso [instalarse en la fase final] nos deja respirar un poco».
«Trataremos de tener un buen cierre de torneo para poder afrontar la Liguilla de la mejor manera».
Están convencidos de que el arsenal que está a disposición de Miguel Herrera se encuentra a la altura de los que han dinamitado las áreas en el actual certamen. Lo único que les hacía falta era liberarse de aquellos sólidos grilletes que sólo cederían con el boleto a las etapas decisivas.
«El equipo está suelto, con un Rolfi [Montenegro] más comprometido, un Hobbit que se está soltando… Un equipo más solvente a la hora de tener la pelota y hay que venir así, sin alguna presión», aconseja el contención Jesús Molina.
«Sabemos que este club es de mucha [presión], pero debemos tener ese compromiso que nos pusimos desde un principio: tenemos que ir por todo, no podemos especular con nada más entrar a la Liguilla por entrar».