La Secretaría de Educación de Tamaulipas rechazó suspender clases por la serie de enfrentamientos armados que se han registrados en diferentes municipios del estado, pero instruyó a los directores de los mas de 5 mil planteles reforzar sus medidas de seguridad.
El coordinador estatal de seguridad escolar de la SET, Juan Gallardo Báez, recordó que los maestros y directores de todo el estado ya deben conocer el manual de seguridad escolar y ponerlo a la práctica cuando se registren situaciones de riesgo.
El funcionario de la SET dijo que en el manual se establece que ante enfrentamientos armados, los estudiantes deben permanecer en las aulas y alejados de las zonas de riesgo como son las ventanas o puertas, y mantener una línea de comunicación con autoridades militares para que se brinde información precisa sobre lo que esta pasando.
Además, los mentores tienen la responsabilidad de enterar a los padres de familia cuando los menores no puedan hacerlo y facilitar a los padres la comunicación con sus hijos a través de sus teléfonos celulares e impedir que los alumnos salgan de las escuelas hasta que el peligro cese.
Juan Gallardo Báez dijo que el lugar más seguro siempre será la escuela, no obstante se registran enfrentamientos en los alrededores, hasta ahora, las instituciones escolares no han sido un blanco directo.
Recalcó que por ello la indicación se da en ese sentido para evitar que los padres de familia lleguen se trasladen hasta las escuelas poniendo el riesgo su integridad física.
Insistió que los recientes hechos de violencia que se han registrado en el estado no impiden que las actividades académicas en todos los niveles se vean afectadas ni mucho menos pensar una suspensión de clases.
Por su parte los alcaldes de Ciudad Victoria, Miguel González Salum; y de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, municipios más afectados por la ola de violencia, señalaron que la situación no amerita que se tomen acciones tan radicales.
Y en contraparte ponderaron el trabajo que realiza la Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal en sus municipios para garantizar la seguridad de los estudiantes y ciudadanía en general.
El alcalde de Nuevo Laredo, aseguró que aquí se requiere de una mayor coordinación de esfuerzos entre los niveles de gobierno para brindar paz y progreso social a las familias neolaredenses, no buscar acciones que afecten el desarrollo de la educación.
[El Universal]