Por inseguridad, prevén una baja en la llegada de paisanos

ricky
Ricky Martin regresó como ‘El Che’ a Broadway
marzo 14, 2012
Andres-Guardadoas
El Depor aún tiene fe en retener a Andrés Guardado
marzo 14, 2012

Por inseguridad, prevén una baja en la llegada de paisanos

paisano

Debido a la inseguridad que prevalece en México, se proyecta una disminución del 10 por ciento en la visita de paisanos al país en temporada de Semana Santa, así lo mencionó Josefina Pérez Espino, coordinadora nacional del programa Paisano, quien puso en marcha el operativo que empezó este lunes 12 de marzo y culmina el 16 de abril.

De acuerdo con la autoridad federal, se espera que alrededor de 10 mil paisanos ingresen a México por la frontera de Tamaulipas, lo que significa -conforme a las estadísticas- un decremento del 10 por ciento comparado con años anteriores.

Josefina Pérez Espino opinó que hay factores externos que pueden estar influyendo en la disminución del ingreso.

“Por un lado la situación de política migratoria que se ha vuelto más restrictiva y que hay mayor número de repatriados o retornos voluntarios; también puede ser la misma situación económica que ha llevado a las personas a no exponerse a venir a México por no poder regresar a Estados Unidos; inseguridad es un tema, pero ahora no podemos evaluar qué tanto, cuál es el contrapeso, si es más la inseguridad o el hecho de la situación económica en Estados Unidos”.

Informó en Tamaulipas se contará con 44 observadores para dar atención y asesorías de trámites dentro del Citev y Aduanas a los connacionales que ingresan a territorio mexicano; tan solo en Nuevo Laredo habrá 22, el resto en las delegaciones de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Victoria y Tampico.

Explicó que con la instalación de una Comisión Intersecretarial se pretende atender las denuncias interpuestas por los paisanos y darles solución expedita sin tantos trámites, en 2011 Sonora ocupó el primer lugar en la escala nacional en denuncias.

En Reynosa también arrancó el operativo Paisano, al respecto Juan Adolfo González Valentín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que de 300 a 350 elementos por turno estarán presentes en las calles de la ciudad para orientar a quienes busquen dirigirse hacia sus lugares de origen.

Por su parte, David Montoya, subadministrador de la Aduana de Nuevo Laredo, recordó que, del 12 de marzo al 16 de abril, aumentó la franquicia para connacionales al pasar de 75 a 300 dólares y para el residente fronterizo permanece en 150 dólares.

[Milenio]